• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    El gobierno italiano acaba de aprobar el borrado de la Ley de Presupuestos del 2021. El ejecutivo pretende eliminar el esterometro y potenciar las comunicaciones con el SdI para todas las facturas.

    En 2019, Italia puso en marcha el uso de la factura electrónica en todos los ámbitos. El gobierno organizó las comunicaciones con la agencia tributaria a través del SdI (para transacciones nacionales) y a través del esterometro (para facturas emitidas hacia y para el extranjero).

    Con esta nueva ley, Italia elimina el esterometro para unificar los canales de comunicación con la Agenzia delle Entrate. A partir del 1 de enero del 2022, todos los contribuyentes deberán enviar todas sus facturas a la Agenzia delle Entrate a través del SdI.

    Pese a que el canal de comunicación cambia, los tiempos de envío siguen siendo los mismos. Los contribuyentes dispondrán de 12 días desde la fecha de la operación para enviar los datos de la factura a la Agencia Tributaria. En el caso de transacciones realizadas desde el extranjero, el plazo límite será el día 15 del mes siguiente al día de realización de la transacción.

    Gracias a este cambio, la Agencia Tributaria podrá preparar con mayor precisión los borradores de las declaraciones del IVA.

    Pese a que la mayoría de las empresas italianas ya se comunican con el SdI, habrá que esperar a que el gobierno publique las especificaciones técnicas para ver cómo se deberá hacer esta nueva transmisión.

    Italia, pionera en factura electrónica en Europa

    Italia fue el primer –y por ahora el único- país en adoptar un modelo de factura electrónica clearence en Europa. Tras la aprobación de la Legge di Bilancio 2018, el 1 de enero del 2019 entró en vigor la obligatoriedad de usar la factura electrónica en el entorno B2B. La factura electrónica en el entorno B2G ya era obligatoria desde 2014.

    Tras finalizar el primer año con la factura electrónica obligatoria en B2B y B2G, el gobierno hizo un balance positivo. Según el informe MEF-RGS, gracias a la factura electrónica Italia recaudó en 2019 un 2,5% más en impuestos.

    Conexión con el SdI simplificada

    La introducción de la factura electrónica obligatoria en Italia fue un quebradero de cabeza para algunas empresas. De repente, tuvieron que adaptar sus sistemas para conectarse con el SdI y poder enviar, paralelamente, las facturas a sus clientes.

    Otras empresas confiaron en un partner especializado, como baVel, para desarrollar esta conexión y unificar la transmisión de datos con la agencia tributaria y el envío de todas las facturas a los clientes.

    Con esta nueva actualización legislativa, las empresas que cuenten con un partner tecnológico para enviar sus facturas no deberán preocuparse de adaptaciones tecnológicas. En cambio, las compañías que usan el esterometro, deberán esperar a las especificaciones técnicas que publique el gobierno para adaptarse.

    baVel es capaz de simplificarla emisión del 100% de tus facturas electrónicamente. Gracias a la tecnología, la plataforma entrega las facturas a tu cliente y se comunica con el SdI, paralelamente.

    ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Contáctanos.

    ¿Quieres estar al día de las actualizaciones legislativas de la factura electrónica en Europa? Visita nuestro mapa interactivo.