• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La Autoridad Fiscal portuguesa ha anunciado nuevos requisitos para la emisión de facturas electrónicas. Como ya anunció previamente, las facturas deberán contener el número de identificación único para facturas (el ATCUD, por sus siglas en inglés) y un código QR. Estos requisitos serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2021

    Estas medidas también se aplicarán a las facturas en papel. 

    El ATCUD

    El Código de Validación-Número secuencial o ATCUD se trata de un código único para cada factura. 

    Para obtener el código, los sujetos pasivos deberán comunicar previamente a la AT, la Autoridad Fiscal portuguesa, las series de numeración que van a utilizar en sus facturas. Una vez comunicada, la AT emitirá un código de validación para cada serie de números informada. 

    Este código de validación se utilizará como parte del ATCUD, y se deberá incluir en todas las facturas emitidas. Éste deberá seguir el siguiente formato: “ATCUD: Código de Validación-Número secuencial”. Las facturas que no contengan el código ATCUD no se considerarán válidas en términos fiscales. 

    El Código QR

    Además, todas las facturas también deberán contener un código QR. 

    Recientemente, la AT ha publicado los requisitos de estructura y contenido para generar e incluir el código QR en la factura. Éste deberá contener toda la información relativa a la factura. 

    Puedes consultar todas las especificaciones en el portal web oficial de la AT

    Facturación electrónica obligatoria en B2G

    Estos requisitos entrarán en vigor al mismo tiempo que la implementación gradual de la factura electrónica en el ámbito B2G. A partir del 1 de enero de 2021, las grandes empresas deberán digitalizar su facturación electrónica con la administración pública. 

    La obligatoriedad no se aplicará a pequeñas y medianas empresas hasta el 1 de julio de 2021. 

    En este sentido, baVel, la plataforma de facturación electrónica de Voxel Group, está desarrollando la conectividad con la eSPap, el organismo encargado de gestionar la plataforma fiscal de la Administración Pública portuguesa. De este modo, los negocios conectados a baVel podrán comunicarse directamente con las administraciones públicas y otros negocios del sector. 

    Conoce más sobre la plataforma baVel aquí: