• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    El pasado 11 de noviembre, Marta Sardà, periodista de «L’Econòmic» escribía sobre el pasado, el presente y el futuro de Voxel. Nuestros inicios como una eCommerce de vinos y cavas y nuestro futuro enfocado a los pagos electrónico recogidos en este artículo:

    (Haz click para ver la noticia con mayor calidad)

    Voxel Group suma el pago electrónico a sus servicios

    La nueva línea de negocio permitirá a la empresa consolidarse en Europa y penetrar más en el mercado de EE.UU.
    Voxel Group desarrolla soluciones tecnológicas para la industria turística y el canal Horeca, un negocio que no tiene nada que ver con el spin off que nació hace veinte años en el campus de ingeniería de La Salle. «Después de haber cursado el doctorado en Estados Unidos y de vivir en Nueva York cinco años, decidí volver y aplicar lo que había visto y aprendido allí. Eran los inicios de internet y cuando todavía no había comenzado la emprendeduría en las universidades. Entonces nació Voxel Media, que tenía que hacer proyectos vinculados a la red. Creamos una bodega virtual, pero fracasó porque llegó demasiado temprano «, explica Xavier Ginesta, fundador y presidente de la compañía.

    Sin embargo, fueron los contactos hechos para este primer proyecto los que los guió hacia el negocio que es ahora Voxel Group. «Creamos una plataforma de pedido electrónico para los fabricantes de vinos y cavas y sus clientes, hoteles y restaurantes. Fue bien, y al pedido electrónica siguió la factura electrónica «, dice Ginesta. Empezaron a trabajar con cadenas de restauración y hoteles, pero el gran salto lo hicieron en 2006, cuando el Grupo Husa les pidió que les proporcionaran un sistema para enviar factura electrónica en las agencias de viajes que trabajaban con él. «Esto nos abrió otro universo, porque el Estado, en ese momento, era el tercer destino turístico mundial.» Pronto incorporaron como clientes grandes mayoristas de viajes internacionales, tales como el grupo TUI y Thomas Cook. A partir de ahí comenzó la expansión internacional imparable de Voxel Group, con crecimientos anuales de dos dígitos.

    Muchos conocen Voxel Group por el nombre de la plataforma que desarrollaron en 2002 para gestionar pedidos y facturas electrónicas: Bavel. «Utilizamos Bavel para conectarnos con más de un millar de proveedores que hay en el Estado. Nos hemos convertido en la solución líder del canal Horeca, en el que tenemos una cuota de mercado de más del 90% de las principales empresas del sector «, comenta Ángel Garrido, CEO del grupo. Este ámbito del negocio ha entrado también en lo que se llama procurement, el circuito de aprovisionamiento entre empresas internacionales. Con Bavel digitalizamos la cadena de abastecimiento de cualquier empresa «, concreta Garrido.

    Àngel Garrido i Xavier Ginesta de Voxel Group

    DevoluIVA y Taxecure

    El grupo, galardonado como la pyme más competitiva en los Premios Pymes 2018 de Pimec, ha creado dos marcas más, que complementan los servicios que ofrece a través de Bavel: DevoluIVA y Taxecure. La primera, creada en 2014, permite la recuperación automática del IVA a autónomos y empresas. «A través de una aplicación, se digitaliza el ticket de gasto y nosotros generamos de manera automática una factura electrónica reconocida por Hacienda», afirma Ginesta , que asegura que un autónomo puede compensar entre 3.000 y 6.000 euros de IVA al año, mientras una gran compañía puede llegar a los 60.000 euros.

    La aplicación ha conseguido dos alianzas estratégicas: una con Mastercard, que genera directamente el ticket de gasto sin necesidad de digitalizarlo, y otra con La Caixa, la primera entidad bancaria que ha incorporado DevoluIVA en sus tarjetas corporativas. Actualmente hay 32.000 usuarios de DevoluIVA, tanto autónomos como corporaciones, que se benefician de una red de más de 42.000 establecimientos ubicados en las principales capitales de provincia del Estado, básicamente de taxis, gasolineras, parkings y restaurantes. Pero «si un cliente suele ir a un establecimiento que no tenemos en nuestra red, nos lo comenta y lo añadimos», puntualiza Garrido. La aplicación indica cuáles son los establecimientos afiliados a través de geolocalización.

    La otra marca del grupo es Taxicure, «una evolución de la factura electrónica y DevoluIVA para el sector turístico», señala Ginesta. Creada en 2015, se encarga de recuperar el IVA reembolsable entre países de la Unión Europea. «Tenemos Bavel, una red de más de 50.000 hoteles y la capacidad de conectarnos con todas las agencias tributarias europeas. Nosotros tramitan el IVA y adelantamos el dinero al cliente en cuestión de días «, dice Garrido.

    Ahora están explorando la última gran evolución de Bavel: los pagos electrónicos. «De momento va bastante bien. Desde que comenzó el año ya hemos facturado alrededor de 1 millón de euros. «Y esta evolución será, aseguran, lo que permitirá multiplicar por tres o cuatro el volumen de negocio que tienen actualmente. «Los pagos electrónicos nos deben permitir penetrar mucho más en el mercado norteamericano y consolidarnos en Europa», asegura Ginesta.