• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Voxel Caribe participó en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Santo Domingo sobre los beneficios de la facturación electrónica y su estado actual en el país, el pasado martes, 16 de junio. 

    Durante la conferencia online, Gina Lovatón, Vicepresidenta en Voxel Caribe, habló sobre el papel de baVel, la plataforma de facturación electrónica, en la transformación digital del país y en el piloto de facturación electrónica de la DGII. Por su lado, Gilberto Calderón, Gerente IT en el proyecto DGII en Voxel Caribe, presentó el caso de éxito de Nestlé, una de las primeras empresas en implementar la facturación electrónica en República Dominicana. 

    Evolución de la facturación electrónica y la firma digital

    Y es que el país lleva varios años trabajando en la implementación de un sistema de facturación para todos los contribuyentes. En enero de este mismo año, la DGII presentó el sistema de facturación electrónica voluntario para empresas e individuales. 

    Actualmente, cualquier empresa o individuo puede adherirse al sistema y empezar a enviar comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a la autoridad tributaria. Durante el piloto, 4 de las 11 empresas trabajaron con baVel como partner tecnológico: Nestlé, el Centro Cuesta Nacional (CCN), la Distribuidora Corripio y Cervecería Nacional Dominicana.

    Así, a través de la plataforma baVel pueden enviar facturas electrónicas, no sólo a la DGII, sino también a todos sus clientes electrónicos. Esto les permite reducir las tareas administrativas manuales, eliminar los errores y agilizar el proceso de cobro. Además, les aporta un mayor grado de visibilidad de sus procesos, así como un aumento de la seguridad y la integridad del documento. 

    Por su lado, Iván Santana, Soluciones Digitales en Cámara de Comercio de Santo Domingo, también habló sobre el estado de la firma digital, elemento indispensable que acompaña una factura electrónica. La cámara de comercio lleva más de 10 años emitiendo firmas digitales y ayudando a empresas a integrar la firma digital. «La firma digital es el documento de identidad en el mundo digital y puede sustituir en todos los trámites a la firma manuscrita«, afirmaba. 

    Caso de éxito: Nestlé

    En este sentido, Gilberto Abreu, IT Business Relationship Manager en Nestlé, explicó el caso de la multinacional, una de las primeras empresas en implementar la facturación electrónica junto a la DGII y Voxel Caribe. 

    Según Abreu, son muchos los beneficios que les ha aportado, como la reducción de tareas manuales, la disminución de errores y el ahorro de tiempo y de papel. Sin embargo, destacaba el papel del partner tecnológico como uno de los elementos más importantes para el cambio: “Uno de los factores clave fue tener a Voxel Caribe cómo partner tecnológico, ya que nos simplificó la parte técnica”, afirmaba.  

    Y concluyó, “como más empresas empiecen a utilizar el sistema de facturación electrónica de la DGII, más beneficios obtendremos entre todos”. 

    El webinar contó con más de 150 participantes en Zoom y más de 100 visualizaciones en Youtube. Puedes recuperarlo aquí: