• Categorías
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

    La factura electrónica avanza a grandes pasos en todo el mundo. Los países latinoamericanos son los más avanzados en la implantación de la factura electrónica. Sin embargo, Europa y países de Asia y África están adaptando sus regulaciones para extender su uso. 2020 ha sido un año en el que muchas leyes relacionadas con la factura electrónica se han tenido que posponer, debido a la crisis provocada por el Covid-19. Por eso, es importante estar atentos a las novedades legislativas para el 2021. Aquí os dejamos las actualizaciones más relevantes.

    La información de este articulo está actualizada a diciembre del 2020. Puede que las regulaciones hayan sufrido cambios posteriormente.

    La factura electrónica en Europa

    Italia

    Italia es uno de los países europeos en el que el uso de la factura electrónica está más extendido. Las empresas deben usar la e-factura tanto en el entorno B2B como en el B2G. El 1 de enero del 2021 entrarán en vigor las nuevas especificaciones técnicas 1.6. de la FatturaPA.

    Portugal

    El país luso se ha visto forzado a posponer varios de sus avances en facturación electrónica debido a la crisis del coronavirus. Finalmente, las grandes empresas del país tendrán que empezar a usar la factura electrónica en el entorno público (B2G) a partir del 1 de enero del 2021. Esta norma se extenderá a las pymes el 1 de julio.

    Hungría

    Hungría ha actualizado la regulación en relación a su Sistema de Reporte inmediato (RTIR por sus siglas en inglés). De este modo, a partir del 1 de enero del 2021 todas las empresas deberán declarar las facturas B2C y las facturas de exportación a través de este informe.

    España

    El sistema de gestión de facturas y tiques para empresas del País Vasco, Ticket Bai, se podrá usar voluntariamente en Guipúzcoa a partir del 1 de enero del 2021. Este sistema será obligatorio para los asesores fiscales de Álava el 1 de abril del mismo año.

    A nivel estatal, el 1 de enero del 2021 entrará en vigor una nueva versión del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).

    Grecia

    Por su lado, a partir del 1 de enero del 2021, Grecia pondrá en marcha la transmisión inmediata de datos a la agencia tributaria a través de myDATA. La mayoría de los países europeos ya usan este tipo de reportes para tener un control periódico de las facturas de las empresas.

    Reino Unido

    Enmarcado en el proyecto de país MTD (Making Tax Digital), a partir del 1 de abril del 2021 los contribuyentes del Reino Unido deberán presentar el “9 BOX VAT Retunr Message” electrónicamente.

    Latinoamérica: avanzando hacia la digitalización 100%

    Chile

    A lo largo del 2021, la emisión de “boletas electrónicas” será completamente obligatoria en Chile. El 1 de enero, se deberán emitir boletas electrónicas para los facturadores electrónicos. Y el 1 de marzo será obligatorio para los facturadores no electrónicos.

    Perú

    La factura electrónica está ampliamente implantada en Perú. Sin embargo, el gobierno sigue haciendo actualizaciones y modificaciones para mejorar el sistema. En este sentido, a partir del 1 de enero del 2021 los emisores electrónicos deberán usar el OSE y/o SOL. En la misma fecha, entrará en vigor la obligación de añadir el reporte del Código de producto SUNAT en los comprobantes de pago electrónicos.

    Además, el 1 de abril del 2021 entrarán en vigor los nuevos requisitos para la emisión de la efactura, de acuerdo con la resolución Nº 000193-2020.

    Guatemala

    A lo largo del próximo año Guatemala incorporará a su sistema de facturación electrónica en línea (FEL) nuevos grupos de contribuyentes. Las fechas clave son el 1 de enero y el 1 de abril del 2021.

    Brasil

    Uno de los sistemas de facturación electrónica más robusto y más antiguo sigue mejorando sus procesos. En Brasil será obligatorio el uso de la factura electrónica NF3e a partir del 1 de marzo. La NF3e es el documento que comunica las operaciones relacionadas con las empresas de energía eléctrica.

    Colombia

    En Colombia deberán emitirse electrónicamente las facturas de venta a partir del1 de junio del 2021.

    Digitalización de la factura en Africa y Asia

    Taiwán

    Taiwán lleva años trabajando en digitalizar las facturas en papel. A partir del 1 de enero del 2021 solo serán válidas las facturas electrónicas. Es decir, aquellos documentos que se transmitan por medios electrónicos. El uso de la factura electrónica en Taiwán se regula por la “Uniform Invoice Use Method”.

    India

    La obligatoriedad de usar factura electrónica también avanza en la India. A partir del 1 de enero del 2021, todas aquellas empresas con una facturación superior a 100 crore rupias al año (12,6 millones de euros aproximadamente) tendrán que usar la factura electrónica.

    Egipto

    A partir del 15 de febrero del 2021, 347 empresas seleccionadas deberán usar la factura electrónica en el entorno B2B. El gobierno egipcio pretende que todas las compañías hagan lo mismo en junio del próximo año.

    Arabia Saudí

    Arabia Saudí apuesta por sistema de control continuo de transacciones (CTC) y a partir del 4 de diciembre del 2021 las empresas estarán obligadas a emitir electrónicamente sus facturas.

    Si quieres estar al día de todas las novedades legislativas de la factura electrónica en todo el mundo, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

    Quiero recibir la newsletter

    También puedes vistar “El panorama de la facturación electrónica en Europa” para conocer de un vistazo las principales normas en Europa.