• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Aplicar tecnología a los procesos del canal HORECA será imprescindible para una mejora de la gestión interna y la recuperación de la actividad. Los grandes retos del sector pasarán por una digitalización, automatización y estandarización de procesos, especialmente en los departamentos de back office. 

    Así lo aseguraban RIU Hotels&Resorts, DINO y Barceló Hotel Group durante la última sesión del baVel Digital Summit, celebrada el pasado 30 de junio. Los expertos coincidieron en que la digitalización de procesos internos será clave para el aumento de la competitividad y la optimización de recursos. Dos aspectos que juegan un importante papel dentro de la crisis que está viviendo el sector. 

    Beneficios de la digitalización de procesos

    Según Inés Fernández, Responsable de Procesos Financieros y Transformación Digital en Barceló Hotel Group, el principal reto de la compañía es añadir valor desde el punto de vista del empleado: “queremos minimizar las tareas manuales y que los empleados se centren en actividades de mayor valor añadido, diseñando procesos más innovadores y eficientes”. Actualmente, gracias a la plataforma baVel, el grupo emite facturas electrónicas a sus proveedores y su objetivo final es “tener 0 facturación en papel” en un futuro. 

    En la misma línea, Javier de los Santos, Director Corporativo de Desarrollos Administrativos en RIU Hotels&Resorts, coincidía en la importancia de la digitalización del back office para eliminar la intervención manual y redirigir los esfuerzos de los empleados. Según De los Santos, “actualmente, baVel es nuestro partner corporativo tecnológico”. A través de baVel, RIU ha digitalizado su cadena de aprovisionamiento (emisión de pedido, recepción y conciliación de factura) y se conecta automáticamente con sus proveedores de compras. 

    En este sentido, David Vilà, Gestor de Grandes Cuentas en DINO, aportó el punto de vista de una distribuidora y subrayó la importancia de unos procesos de facturación eficaces que permitan facturar al cliente final, pero también faciliten una comunicación fluida entre socios y la central de compras. “Gracias a la conciliación automática y la rapidez de recepción del sistema de facturación electrónica de baVel, hemos podido reducir entre 6 y 12 días el plazo medio de pago”, afirmaba Vilà. 

    Una visión hacia el futuro: adaptabilidad

    Por último, los panelistas resaltaron la adopción del albarán electrónico cómo una solución que permite no sólo optimizar los procesos, sino también minimizar el desplazamiento y el contacto físico de los trabajadores. “Nos permite eliminar trabajo duplicado”, afirmaba DINO

    Para Barceló Hotel Group, ahora la prioridad es “conseguir que se aplica la tecnología allí donde haga falta”. Del mismo modo, RIU Hotels&Resorts está trabajando en la aplicación de herramientas de BI para mejorar la administración de compras. 

    Las empresas del canal HORECA deberán apostar por la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías que les ayuden a optimizar los procesos internos. A su vez, la adaptabilidad y la gestión del cambio jugarán un rol determinante para hacer frente a la nueva situación.