• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    El pasado viernes, 29 de mayo, Gina Lovatón, Vicepresidenta de Voxel Caribe, participó en la serie de entrevistas Tech Talks, una iniciativa de la Revista Mercado sobre transformación digital, innovación tecnológica y perspectivas tras la crisis del coronavirus. 

    Durante la entrevista, Gina Lovatón habló sobre el papel de baVel, la plataforma de facturación electrónica de Voxel Group, en la transformación digital y la trayectoria de la empresa en el país. 

    Oportunidades en el nuevo contexto

    Ante la pregunta de cómo evolucionará la transformación digital en el país, Lovatón destacó la importancia de la digitalización para mejorar la eficiencia de las empresas. “Muchas empresas entrarán ahora empujadas por la crisis, pero siempre ha sido un proceso urgente e importante transformar y digitalizar nuestros procesos”, afirmaba Lovatón. 

    Y es que la actual crisis está acelerando la innovación y la mejora de procesos en muchas empresas. Y añadía: “La digitalización soluciona muchas ineficiencias y elimina las tareas que no agregan valor a la empresa”. 

    La DGII y la facturación electrónica

    El proyecto de facturación electrónica de la DGII es uno de los mayores ejemplos de avance hacia la transformación digital en el país. Desde enero de 2020, las empresas o personas individuales pueden adherirse voluntariamente al sistema de facturación electrónico del órgano público. 

    En este sentido, Lovatón destacó la importancia de la facturación electrónica como parte del camino hacia la digitalización. Según Lovatón, muchas empresas están renovando sus procesos para poder afrontar la situación actual de una manera más eficiente y reduciendo costes administrativos. 

    baVel en República Dominicana 

    La plataforma baVel facilita el intercambio de información transaccional entre clientes y proveedores, ayudando a digitalizar la cadena de abastecimiento y todos los procesos de facturación. “Nuestro objetivo es digitalizar el 100% del proceso de facturación de nuestros clientes. Aportamos valor a los circuitos de compra, facturación y pago a través de la mejora de procesos y la innovación”, apuntaba Lovatón. 

    Durante la entrevista también se destacó el papel de baVelPay, el cual permite a las empresas enviar pagos en línea a sus proveedores. Una herramienta que ha cogido un especial peso durante la crisis, ya que elimina la necesidad del manejo y cobro físico de cheques

    Hasta la fecha, baVel se ha convertido en la red de referencia en el país en el intercambio de datos entre clientes y proveedores. La empresa da servicio a más de 300 empresas dominicanas, sobrepasando los 3 millones de transacciones realizadas.

    Empresas de la talla de Grupo Ramos, Distribuidora Corripio, Nestlé o RIU, entre otros, están utilizando la plataforma baVel para intercambiar información transaccional (pedidos, órdenes de compra, facturas, notas de crédito, etc). 

    La crisis como oportunidad

    El sector tecnológico será clave para la reactivación económica del país. Muchas empresas están poniendo el foco en sus procesos internos, la innovación tecnológica y la digitalización para poder tener una mayor capacidad de respuesta frente a la crisis. 

    En palabras de Lovatón: “Esta crisis nos ha dado la oportunidad de reinventarnos”. 

    Puedes volver a ver la entrevista aquí: