• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La factura electrónica B2G será obligatoria a partir del 1 de julio del 2021 para pymes

    Portugal acaba de publicar una nueva actualización en la regulación de la factura electrónica. La obligatoriedad de añadir a cada factura el número de identificación único (ATCUD, por sus siglas en inglés) se retrasa al 1 de enero del 2022, un año más tarde de lo que estaba previsto. Sin embargo, sí será obligatorio añadir el código QR tanto en las facturas electrónicas como en las facturas en papel.

    El gobierno luso ha tomado esta decisión después de analizar los recursos que necesita-rán las empresas para adecuarse al ATCUD. Portugal considera que, dada la actual situación de pandemia, las empresas deben enfocar sus recursos a necesidades más urgentes.

    Con esta nueva actualización, también se retrasa el periodo establecido para obtener el código ATCUD. Para ellos, las empresas podrán iniciar este trámite a partir del segundo semestre del 2021. A partir del 2022, las facturas que no contengan el código ATCUD no se considerarán válidas en términos fiscales.

    La factura electrónica en Portugal

    Tras esta actualización, la regulación de la facturación electrónica en Portugal queda de la siguiente manera:

    • 1 de enero del 2021: factura electrónica B2G obligatoria en grandes empresas (más de 250 trabajadores; o un volumen de negocio superior a 50M€; o un balan-ce anual superior a 43M€).
    • 1 de enero del 2021: código QR. Todas las facturas deberán incluir un código QR cumpliendo con las especificaciones técnicas publicadas por el gobierno.
    • 1 de julio del 2021: factura electrónica B2G obligatoria en pymes.
    • 1 de enero del 2022: factura electrónica B2G obligatoria en micro empresas.
    • 1 de enero del 2022: ATCUD obligatorio en todas las facturas.

    La digitalización de la factura y estos nuevos elementos (QR y ATCUD) responden a un objetivo doble. Por un lado, Portugal quiere simplificar la comunicación con la agencia tributaria. Por el otro, tener un mayor control de las transacciones realizadas por los contribuyentes del país.

    baVel, la plataforma de facturación electrónica de Voxel, ya está preparada para cumplir con las obligatoriedades B2G en Portugal. Si necesitas más información, contactanos.