• Categorías
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

    Si tu empresa tiene su sede fiscal en el País Vasco, seguro que has escuchado a hablar de TicketBAI (TBAI). Pese a que la entrada en vigor de este sistema estaba programada para el 2021, la crisis sanitaria lo ha retrasado. Y ahora las empresas tienen un par de años más para adaptarse a este sistema.

    Con el objetivo de arrojar luz a un nuevo sistema que ha llegado para quedarse, hemos recopilado toda la información que necesitas saber si tu empresa tiene sede en Euskadi.

    ¿Qué es TicketBAI?

    TicketBAI es un sistema diseñado por el País Vasco a través del cual todas las empresas deberán comunicar en tiempo real todas las facturas y tiques que emiten. De este modo, las empresas tienen una conexión directa y sin fricciones con las administraciones públicas autonómicas. Y por su lado, la Hacienda Foral controla la facturación de todos los negocios. Este nuevo sistema tiene un claro objetivo: luchar y conseguir eliminar la evasión y el fraude fiscal.

    ¿Quién tiene que usar el sistema TBAI?

    Absolutamente todas las empresas con sede fiscal en Euskadi se verán afectadas por este sistema. Independientemente del tamaño de la empresa o de su facturación. Autónomos, pymes y grandes empresas tendrán que adaptar sus sistemas.

    Especificaciones técnicas

    Con la entrada en vigor de TBAI, las empresas deberán usar un software que cumpla con las especificaciones marcadas por el gobierno:

    • Software homologado.
    • Capacidad de crear una factura electrónica por cada servicio / producto vendido.
    • La factura electrónica debe contener: firma electrónica, código QR y TBAI y un «hash» que relacione la nueva factura con la factura anterior.

    Calendario: las fechas clave de TBAI

    La fecha de entrada de entrada en vigor del sistema TBAI cambia según la Hacienda Foral en la que tribute tu compañía.

    Bizkaia

    • 1 de octubre de 2020: inicio de la etapa de adopción voluntaria de TBAI.
    • 1 de enero del 2022: TBAI será obligatorio. Todas las empresas deberán estar preparadas técnicamente.

    Gipuzkoa

    • 1 de enero de 2021 inicio de la etapa de adopción voluntaria de TBAI.
    • 1 de enero de 2022: TBAI será obligatorio, aunque la adopción será escalonada y por sectores hasta el otoño del 2023. Igualmente, y para garantizar el despliegue del sistema, a finales del 2022 todas las empresas deberán tener su programa de facturación adaptado al sistema TicektBAI.

    Álava

    La Hacienda Foral de Álava aún no ha publicado las fechas exactas. Sin embargo, sí que hay un calendario orientativo:

    • A partir de enero de 2021: inicio de una campaña de comunicación para informar a grandes empresas, pymes y autónomos del cambio.
    • En abril del 2021: el sector de la asesoría fiscal será el primero en adoptar TBAI obligatoriamente.
    • En enero del 2022: entrada en vigor de TBAI obligatorio para el resto de sectores.

    El gobierno del País Vasco ofrece incentivos fiscales a aquellas empresas que adopten TicektBAI en los periodos de voluntariedad. Estos incentivos consisten en una reducción del 30% en el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

    TBAI y factura electrónica: diferencias y similitudes

    Si tu empresa ya usa habitualmente la factura electrónica te estarás preguntando qué diferencia hay con el nuevo sistema TicketBAI. Y lo cierto es que no son sistemas contrapuestos.

    TBAI es un sistema creado por el País Vasco que usa la tecnología de la factura electrónica con ciertas especificaciones para crear una comunicación automática entre empresas y Haciendas Forales.

    Y, en sí misma, la factura electrónica ya se usa en muchos sistemas para automatizar los procesos de administración. De hecho, cualquier empresa proveedora de la Administración Pública española también tiene que usar la factura electrónica – con las especificaciones marcadas por el Gobierno de España – para facturar sus servicios.

    TicketBAI vs. SII

    TicketBAI es un sistema único en España y tiene grandes diferencias con el Suministro Inmediato de Información (SII).

    La principal diferencia es que TicketBAI exige a todas las empresas una comunicación en tiempo real, mientras que, con el SII tienes que comunicar igual las facturas que emites, pero puedes hacer a posteriori.

    En Europa, sí que existen países con un sistema parecido al que quiere implantar Euskadi. El caso más claro y parecido es Italia, con su «ricevuta». Y es que la tendencia mundial apunta a que cada vez más gobiernos optarán por la tecnología para luchar contra la evasión y el fraude fiscal.

    Los beneficios de TBAI

    Las empresas que trabajan con procesos de facturación manuales tendrán que hacer una inversión en digitalización. Las que ya tengan un proceso digital, deberán adaptarlo. Lo que está claro es que este cambio debe ser visto como una oportunidad. El principal beneficio de las empresas radica en la simplificación de las relaciones con la Hacienda Foral. En consecuencia, el trabajo manual se reducirá y la eficiencia aumentará en los departamentos financieros.

    TicketBAI y baVel

    La puesta en marcha del sistema TBAI significa que todas las empresas tendrán que adaptar sus sistemas contables para cumplir con los requerimientos y poder comunicarse con la Hacienda Foral instantáneamente. En baVel, ya estamos adaptando nuestra plataforma para poder conectarnos con TBAI dentro de los plazos establecidos. Igualmente, si tienes alguna duda puedes hablar con tu persona de contacto en Voxel o escribirnos a [email protected].

    Si no te quieres perder ninguna novedad legislativa en relación a la factura electrónica, suscríbete a nuestra newsletter.