• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La digitalización fiscal avanza con fuerza en Francia, que está impulsando la adopción de la factura electrónica y el e-reporting.  

    La ley de e-factura, impulsada por la Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP), busca mejorar la transparencia, reducir el fraude y optimizar los procesos administrativos de todas las compañías francesas. Pero esto ¿cómo se traduce a la práctica?  

    El papel de AFNOR en la facturación electrónica en Francia 

    AFNOR es la Asociación Francesa de Normalización o Estandarización. Esta asociación privada reconocida por el estado francés es la encargada de traducir la ley a la práctica. Concretamente, se encarga de coordinar la redacción de los estándares, guías y buenas prácticas que servirán de referencia para todo el ecosistema: plataformas certificadas (plateformes agréées), proveedores de ERP y empresas privadas. 

    Su papel también es clave a nivel europeo: en iniciativas como el proyecto ViDA, AFNOR representa a Francia en los comités de normalización relacionados con la facturación electrónica, asegurando que las decisiones estén alineadas con las necesidades del mercado local. 

    Voxel se suma a la comisión de AFNOR 

    En este contexto, Voxel se ha incorporado a la comisión de AFNOR relativa a la factura electrónica en Francia. Como empresa experta en e-factura y proveedor especializado en el sector turístico y hostelería, Voxel participará activamente en la definición de los estándares de la ley teniendo siempre en cuenta las casuísticas de estas industrias. 

    Esta colaboración refuerza el compromiso de Voxel con la innovación y la continuidad de los negocios turísticos una vez se ponga en marcha la ley de factura electrónica en Francia. También velará por garantizar una transición eficiente hacia la facturación electrónica a partir de septiembre del 2026. 

    La e-factura en Francia 

    El sistema francés de facturación electrónica se basa en un modelo que conecta proveedores especializados (plateformes agréées), el Portail Public de Facturation (PPF) y las empresas emisoras y receptoras de facturas.   

    Las empresas deberán emitir y recibir facturas electrónicas a través de las plateformes agréées, que se encargan de validar, transformar y transmitir la información fiscal al PPF. Este portal centraliza los datos para garantizar el control tributario y la trazabilidad de las operaciones. 

    La ley francesa establece un calendario progresivo que comenzará en 2026 y se extenderá hasta 2027, afectando a empresas según su tamaño.  

    Como proveedor de facturación electrónica líder en el sector turístico y horeca, Voxel te acompaña en el paso hacia la e-factura obligatoria en Francia. Contacta con nuestros expertos y expertas para diseñar un plan personalizado.