• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La factura electrónica en República Dominicana ha llegado para quedarse. Y es que desde el pasado mes de enero, las empresas o personas individuales pueden adherirse voluntariamente al sistema de facturación electrónica de la DGII (la Dirección General de Impuestos Internos), al concluir con éxito el programa piloto que se puso en marcha en febrero de 2019. Así, las empresas ya pueden comunicarse y enviar comprobantes fiscales al organismo público de manera electrónica. 

    La implementación de este sistema electrónico de aprobación de facturas supone un impacto positivo para el país y se equipara a la mayoría de países de Sudamérica en los que el sistema de facturación electrónica ya está funcionando. Un ejemplo, lo encontramos en México, donde se están procesando 10 billones de facturas electrónicas al año. 

    Hasta el momento, la DGII ha recibido más de 700 mil comprobantes fiscales electrónicos. La implementación de este nuevo sistema fiscal contribuye a la reducción de la evasión fiscal del país y supone un gran paso para los departamentos administrativos de las empresas, especialmente aquellas que realizan centenares de transacciones al día, ya que reduce los costes administrativos y logísticos y mejora la tesorería.

    Sin embargo, por el momento, la DGII no ha especificado una fecha para el uso obligatorio de este sistema fiscal para las empresas.  

    baVel en el proyecto piloto

    El programa piloto de facturación electrónica tuvo una duración de 11 meses y en él participaron 10 grandes empresas de República Dominicana, de las cuales 4 trabajaron con baVel como partner tecnológico: el Centro Cuesta Nacional (CCN), la Distribuidora Corripio, Cervecería Nacional Dominicana y Nestlé. 

    baVel cuenta con la integración con la DGII desarrollada, asegurando la conectividad con la administración tributaria a las empresas que trabajan con la plataforma. Actualmente, el Centro Cuesta Nacional, uno de los grupos empresariales más importantes del país cuenta con una solución integral que les permite enviar facturas electrónicas, no solo a la DGII, sino a todos sus clientes electrónicos, cumpliendo con las especificaciones legales definidas por la DGII y utilizando la firma digital para enviar y validar los documentos a través de la plataforma baVel.

    La plataforma baVel en República Dominicana

    La digitalización de la facturación es la piedra angular de la transformación digital de los procesos de backoffice de las empresas dominicanas. 

    La facturación electrónica representa un gran ahorro de los costes administrativos gracias a la automatización de procesos y la conciliación, además de aportar servicios añadidos como la validación de las facturas, aviso de recepción y lectura de éstas y una reducción del plazo medio de cobro. 

    En este sentido, la plataforma baVel facilita el intercambio de información transaccional entre clientes y proveedores, ayudando a digitalizar toda la cadena de abastecimiento y todos los procesos de facturación. 

    Además, baVel cierra el ciclo de facturación ofreciendo servicios de pago en línea a través de baVelPay by Visa, una solución desarrollada junto a Visa y dirigida a grandes empresas con un alto volumen de compras que tienen la necesidad de emitir pagos de forma rápida y eficiente a proveedores de todos los tamaños en todo el país. 

    Actualmente, baVel cuenta con más de 6 años de experiencia en el sector Procurement y da servicio a más de 300 empresas dominicanas.