• Categorías
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

    En estos tiempos de pandemia, algunos de los sectores que más están sufriendo las consecuencias de las medidas del distanciamiento social y las restricciones son el de la hostelería y la restauración, junto con el de la distribución. Ante esta situación, hay empresas que han decidido hibernar, pero otras, en cambio, han decidido revisar de arriba a abajo sus procesos internos para salir reforzados de esta crisis.

    La eficiencia y la optimización son ahora prioridades para muchos negocios. Por eso, hemos hablado con 5 expertos del sector para que nos den su visión de las tendencias que podemos esperar a lo largo de los próximos meses en relación a la digitalización en el canal HORECA.

    Aceleración de la digitalización de los negocios

    Renovarse o morir. En marzo de 2020 muchos negocios tuvieron que bajar la persiana y aprovecharon el momento para hacer una tarea que hacía tiempo que tenían pendiente: digitalizar sus negocios. “Las crisis derivadas de la pandemia han impulsado la creatividad empresarial para buscar salidas y nuevas vías de business, y en muchos sectores una de las claves ha sido el impulso de la digitalización en sus negocios”, explica Agustín Bosch, Director de Compras en Satocan, grupo empresarial que gestiona los complejos más deseados de Canarias.

    En el mismo sentido habla Héctor Martín, VP de Ventas Globales en Voxel, “La mayoría de las empresas, sobre todo las de gran tamaño, hace tiempo que eran conscientes de la importancia de la digitalización y la pandemia sólo ha acelerado estos procesos. En cambio, aquellas empresas que todavía no habían diseñado un plan de digitalización, han tenido que trazarlo a marchas forzadas. Observamos que la pandemia ha contribuido a sensibilizar sobre la importancia de la digitalización y ha acelerado la adopción de herramientas tecnológicas”.

    En la misma línea habla Andreu Martínez, Director de aprovisionamientos en la cadena de restauración Viena: “La pandemia nos ha empujado hacia la digitalización; ha acelerado el ritmo en cuanto a la ejecución de los proyectos”.

    A lo que Alberto Ferreira, Director de Hostelería en Campofrío España, añade “la tecnología ha pasado de ser considerada como un accesorio a un elemento más de la ‘nueva normalidad’ en todos los negocios de hostelería, grandes y pequeños”.

    Más categórico es Enric Almiñana, Director de Compras Corporativo ABBA Hotels. “La digitalización ha avanzado más en unos meses que en los últimos años. Tanto que quien en esta época no se ha puesto al día en esta materia ha perdido dinero o ha tenido que cerrar su negocio”.

    Automatización de todo tipo de procesos

    La consecuencia directa de la aceleración de la digitalización es la automatización de procesos de todo tipo.

    En este sentido, Enric Almiñana de ABBA Hotels destaca el impulso del take away y el delivery y las nuevas formas de contratación de servicios hoteleros en la dirección de co-working. También el avance hacia políticas de big data, inteligencia artificial y RPA. 

    Algo similar prevé Alberto Ferreira de Campofrío España: “es importante el desarrollo de los servicios de ‘take away’, que se han convertido en la principal alternativa al consumo en el local”.

    Por su lado, Héctor Martín pone énfasis en los modelos de negocio: “aquellas empresas que basaban su modelo de negocio en el punto de venta físico han tenido que abrir o potenciar nuevos canales de venta e interacción digital con el cliente”. Y reflexiona acerca de la cultura empresarial de las compañías: “Las organizaciones acelerarán sus procesos de gestión del cambio para conseguir ser más ágiles, conectadas, colaborativas, flexibles, innovadoras y abiertas para ser capaces de digitalizar todos los eslabones de la cadena de valor”.

    En este punto, es importante remarcar que actualmente están emergiendo en el mercado muchas nuevas herramientas tecnológicas para cubrir todas las necesidades de las empresas. Ahora, compañías grandes, medianas y pequeñas tienen un gran abanico de posibilidades para digitalizar y automatizar sus procesos. Por eso es importante que elijan herramientas modulares, flexibles y fáciles de integrar con otros sistemas. El objetivo debe ser poder “implantar herramientas que cubran necesidades específicas pero que sean escalables, es decir, que permitan incrementar funcionalidad y que sean fácilmente integrables con otras soluciones adaptándose al ciclo de vida de cada empresa”, explica Héctor Martín. 

    La importancia del back office en la era post Covid-19

    Los cinco expertos coinciden en que la digitalización y automatización de los procesos de back office será clave en la recuperación del sector.

    Lo explica de una manera muy clara el VP de Ventas Globales de Voxel “Tradicionalmente las empresas han favorecido la digitalización de todas aquellas herramientas que ayudarán a mejorar la relación con el cliente o a incrementar las ventas, en detrimento del back office, donde las tareas administrativas continúan teniendo un elevado porcentaje de trabajo manual. Ahora las empresas están comenzando a poner el foco en la digitalización de esos procesos administrativos, puesto que maximizar la eficiencia de los procesos de back office se ha convertido en un elemento clave para la sostenibilidad y la escalabilidad del negocio”. Además, añade que “la automatización de procesos debe ser transversal: la digitalización del front debe ir acompañada de la digitalización del back”.

    Algo similar explica el Director de Compras Corporativo de ABBA Hotels: “la aplicación de la tecnología hacia el exterior es proporcional a la necesidad de gestión interna electrónica, van de la mano, es incoherente trabajar con procesos electrónicos externos y seguir con procesos menos avanzados internos. La organización digital siempre va in-out”.

    “La digitalización de los procesos de back office evolucionará de manera exponencial, ya trabajamos en ello en muchos campos de nuestra empresa y diferentes sectores automatizando procesos como la gestión de compras, precios, catálogos de proveedores, marketplace…”, explica Bosch, de Satocan.

    En un sentido más práctico habla Ferreira de Campofrío España: la digitalización de los procesos de back office permite no solo que los recursos y esfuerzos se redirijan hacia los empleados u otras actividades que generen valor, sino que también ayuda a reducir los costes derivados de estas gestiones, y contribuye a mejorar la sostenibilidad del negocio”.

    En este sentido, el Director de aprovisionamientos de Viena lo tiene claro, nos encaminamos hacia la “automatización de los procesos que no aportan valor a las compañías”.

    Sin duda, la digitalización de los procesos administrativos marcará un antes y un después en la competitividad de las empresas. Quienes han comprendido la importancia de la digitalización y la automatización han aprovechado estos meses para renovar todos sus procesos. Quienes, por el contrario, siguen confiando en seguir funcionando como antes, están perdiendo velocidad en un mundo que será digital o no será.

    Muchas gracias a todos los expertos consultados por participar en este artículo:
    • Enric Almiñana, Director de Compras Corporativo, Abba Hotels.
    • Agustín Bosch, Director de Compras en Satocan.
    • Andreu Martínez, Director de aprovisionamientos en Viena.
    • Alberto Ferreira, Director de Hostelería en Campofrío España.
    • Héctor Martín, VP de Ventas Globales en Voxel.