• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    El Bavel Travel Summit 2023 ha cerrado su novena edición con la presencia de más de 220 profesionales del sector turístico. Este evento internacional ha sido organizado por Voxel, empresa líder en soluciones tecnológicas de facturación y pago electrónico, y ha tenido lugar en el Hotel Melià Sitges.

    El CEO de Voxel, Àngel Garrido, ha destacado el papel de la tecnología como una herramienta de automatización en la industria turística. Según Garrido, la digitalización de las facturas abre la puerta a automatizar otros procesos con el objetivo de digitalizar toda la cadena de valor.

    Las mujeres, impulsoras del liderazgo

    En este sentido, la segunda jornada del congreso ha reflexionado acerca de la presencia de las mujeres en el sector tecnológico. Alexandra Limerick, Senior director Product de WEX, ha explicado que la proporción de hombres y mujeres en el sector tecnológico es de 3 hombres por cada mujer. Con la voluntad de cambiar esta realidad, Limerick ha puesto de relieve que “en una empresa con más de 3 mujeres en puestos directivos, se consiguen unos mejores resultados corporativos”.

    Por su parte, Mar Muñoz, directora general de online e innovación de Avoris, ha destacado el papel de la automatización y el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para optimizar procesos, recoger datos y analizarlos en tiempo real. “La personalización de las opciones de pago ha sido uno de los pilares más importantes de nuestra estrategia, el poder ofrecer proactivamente la forma de pago preferida de cada huésped aporta un valor añadido que ayuda a fidelizarlo”, ha concluido.

    Ana Arjones, directora de Travel Industries de Mastercard, ha puesto el foco sobre la importancia de automatizar los pagos para reducir el número de gestiones manuales y optimizar al máximo el rendimiento de los trabajadores del sector: “los recepcionistas de hoteles invierten entre un 10% y un 15% de su tiempo en procesar pagos”. Del mismo modo, Arjones ha destacado que aproximadamente el 60% de los pagos provenientes del canal indirecto de ventas requieren intervención manual por parte de los hoteles lo cual puede resultar en un alto nivel de rechazos cuando se procesan ciertos pagos como las tarjetas virtuales (hasta un 23%). Mastercard junto con Voxel está trabajando en una solución para automatizar estos pagos y su reconciliación.

    La regulación e implantación de la factura electrónica obligatoria

    Según Héctor Martín, vicepresidente de ventas globales de Voxel, la factura electrónica está experimentando una rápida implementación a nivel global, incluso en países que históricamente no han tenido una cultura de pago de impuestos, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Estados Unidos,  convirtiéndose en una tendencia global indiscutible.

    La factura electrónica obligatoria nos presenta un desafío considerable, ya que implica una actualización constante de información. Por ello, es importante contar con la automatización de determinados procesos para asegurar la eficacia de las operaciones”, ha subrayado Martín, quien recuerda que la Unión Europea tiene la intención de estandarizar este proceso para 2028.

    En última instancia es importante destacar el protagonismo que ha ganado la Inteligencia Artificial (IA) en este congreso por su papel revolucionario en el sector turístico, con viajes y experiencias mejoradas y personalizadas para los clientes. En este contexto, las compañías que cuenten con herramientas basadas en IA y tecnología de tratamiento de datos tendrán la capacidad de convertirse en líderes del sector y las empresas de viajes de segmento medio tendrán la oportunidad de ser más competitivas frente a las empresas de viajes de lujo.

    El evento ha estado patrocinado por WEX, TerraPay, Worldpay de FIS, Mastercard, Outpayce from Amadeus, NIUM, XanderPay y Airplus International, además del soporte de Host, MEWS, Oracle, Prohotel y QuoHotel.