• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    *Última actualización: 14/09/2023

    Los países europeos avanzan hacia la factura electrónica en todos los ámbitos. Italia ha sido un gran ejemplo de los beneficios que trae consigo digitalizar este proceso en el entorno corporativo. Y desde hace ya algunos años, la propia Unión Europea incentiva el uso de la e-factura en las transacciones con la administración pública.

    Hoy en el blog analizamos en qué dirección trabajan Alemania y Grecia. 

    Alemania propone establecer la e-factura B2B obligatoria 

    El pasado mes de abril el Ministerio de Hacienda alemán publicó una consulta sobre la factura electrónica obligatoria en transacciones entre empresas (B2B). Tras esta consulta, la propuesta del gobierno alemán es implantar un sistema de facturación electrónico en el que el envío de datos al gobierno y al receptor se haga paralelamente, es decir, no será necesaria la autorización por parte de la administración pública antes de entregar una factura. Las compañías podrán usar la plataforma de factura electrónica pública o cualquier plataforma privada que cumpla con los requisitos establecidos.

    Paralelamente, Alemania quiere modificar otras leyes, como la ley tributaria y mercantil, para que las facturas electrónicas tengan validez legal y los documentos en papel dejen de ser legales. Y también para regular la autenticidad, el origen, la legibilidad y la integridad de las facturas.

    El Ministerio de Hacienda recomendó al Parlamento que el sistema de factura electrónica obligatoria entrara en vigor el 1 de enero de 2025. Sin embargo, el reciente borrador de la Ley de Oportunidades de Crecimiento retrasa la fecha de inicio a enero del 2026.

    Grecia publica el calendario para la factura electrónica obligatoria B2G

    La factura electrónica obligatoria en transacciones entre empresas y administraciones públicas (B2G) será una realidad en Grecia. Así lo establece la Ley 4412 de la República Helénica sobre Obras Públicas, Contratación Pública y Servicios.

    Las administraciones públicas ya están obligadas a recibir y tramitar documentos estructurados. La novedad es que, a partir de ahora, los proveedores públicos deberán emitir facturas electrónicas, de acuerdo con la norma europea.

    Esta obligatoriedad empezará pronto y será paulatina.

    Estos son los organismos públicos que deberán usar la e-factura a partir del 12 de septiembre de 2023:

    • Ministerio de Infraestructuras y Transportes, Ministerio de Gobernanza Digital y Ministerio de Inmigración y Asilo.
    • Ayuntamiento de Atenas.
    • Autoridad Central Nacional de Contratación Sanitaria y Autoridad Central Nacional de Contratación Pública del Ministerio de Desarrollo e Inversiones.
    • Sociedad de la Información S.A.
    • Universidad de Economía de Atenas
    • Attiko Metro S.A.
    • EYDAP S.A.
    • Egnatia Odos SA

    Los organismos del resto de la Administración Central deberán usar la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2024. A partir del 1 de junio de 2024 será obligatorio para otros órganos o poderes adjudicadores. Finalmente, el 1 de enero de 2025 se añadirán al régimen de factura electrónica otros órganos de la Administración General del Estado.

    Estas son las novedades en Alemania y Grecia. Pero si quieres saber cómo avanza la regulación en cada país de la Unión Europea, consulta nuestro mapa legislativo «el panorama de la factura electrónica en Europa».