• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Los países de Oceanía han dado un paso más en su plan para implementar la factura electrónica. Australia y Nueva Zelanda planean extender el uso de la factura electrónica en el ámbito B2B. Pero, empecemos por el principio…

    En 2018 los dos países firmaron el acuerdo «Trans-Tasman e-Invoicing Interoperability Framework». El principal objetivo de este acuerdo era (y es) crear un marco común para la implantación de la factura electrónica en Australia y Nueva Zelanda. También, estimular el uso de la e-factura en todas las industrias. Y, finalmente, crear un sistema de facturación electrónica simple.

    Ambos países mantienen relaciones comerciales muy fuertes y la factura electrónica se ha posicionado como una tecnología de ahorro, aumento de la productividad y reducción de costes.

    PEPPOL: el sistema escogido

    En 2019, Australia y Nueva Zelanda decidieron adoptar la red PEPPOL. PEPPOL es un conjunto de especificaciones y estándares que facilitan el intercambio electrónico de documentos entre diferentes países. PEPPOL fue creado inicialmente para los países europeos, pero actualmente es ya un estándar internacional.

    Desde ese mismo año, todas las administraciones públicas y empresas privadas de Australia y Nueva Zelanda pueden facturar a través PEPPOL.

    Factura electrónica B2G y B2B: fechas clave

    Las fechas clave para la adopción de la factura electrónica cambian según el país.

    Pese a que aún no se ha aprobado oficialmente, Australia quiere que todas las administraciones públicas usen la factura electrónica partir del 1 de julio del 2022. El gobierno australiano pretende que la fecha límite para el sector privado no sea muy lejana.

    Por su lado, Nueva Zelanda podría retrasar esta obligatoriedad hasta finales del 2022.

    Lo que está claro es que ambos países están decididos a incentivar el uso de la factura electrónica tanto en entornos B2G como B2B. Y lo harán a través de políticas de pronto pago. En Australia, el plazo máximo de pago para facturas electrónicas se ha fijado en 5 días. En Nueva Zelanda será de 10 días como máximo.

    La introducción de la factura electrónica está en auge en todo el mundo. En Voxel somos especialistas en facturación electrónica y en la digitalización de toda la cadena de valor. Si quieres saber cómo preparar tu negocio para la factura electrónica, ¡contáctanos!

    Mantente al día sobre todas las novedades legislativas sobre la factura electrónica a través de nuestra newsletter mensual.

    Newsletter