• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    La implantación de la factura electrónica B2B en Francia empezará en 2023 y culminará en 2025

    El gobierno francés sigue avanzando en su plan para implementar la factura electrónica B2B en el país. Tras anunciar esta obligatoriedad a finales del 2020, ahora la Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) ha publicado nuevos detalles a tener en cuenta para preparar la llegada de la factura electrónica B2B en Francia.

    ¿Qué modelo seguirá la factura electrónica B2B en Francia?

    Francia seguirá un modelo clearance de facturación electrónica. Los modelos clearance se caracterizan por exigir una comunicación en tiempo real con la autoridad fiscal del país. Este modelo es el más usado en los países de Latinoamérica. Y también es el que usa Italia con su SdI.

    Sin embargo, la DGFiP ha decidido seguir el modelo de México, un modelo de éxito reconocido a nivel mundial, que es un poco diferente al modelo italiano. Así será el flujo de la factura electrónica en Francia:

    1. La empresa crea y emite una factura electrónica que debe enviar posteriormente a un Proveedor Certificado (Plateforme Privée Certifiée (PPC)).
    2. El PPC debe verificar la factura en base a las exigencias de la DGFiP.
    3. Una vez la factura esté validada, el PPC se la entregará a la DGFiP y a su destinatario.

    Además de las facturas emitidas, las empresas también tendrán que comunicar el estado de pago de la factura, los datos de transacciones B2C y los datos de transacciones transfronterizas.

    Las compañías que no se conecten con un Proveedor Certificado podrán reportar sus facturas manualmente a través del portal Chorus Pro. Chorus Pro es la plataforma de facturación electrónica del gobierno francés que actualmente ya se usa para las facturas B2G.

    La diferencia entre el modelo italiano y el que quiere implantar Francia es que en Italia las empresas se conectan directamente con la autoridad fiscal. Y en Francia necesitarán un Proveedor Certificado.


    Calendario de la factura electrónica B2B en Francia

    El país sigue avanzando en la implementación de la factura electrónica B2B con el mismo calendario que ya tenía establecido. La factura electrónica será obligatoria progresivamente desde el 2023 hasta el 2025, dependiendo del tamaño de la empresa. El 1 de enero del 2023 será obligatorio para grandes empresas. El 1 de enero del 2024 tendrán que estar listas las empresas medianas. Finalmente, el 1 de enero del 2025 se sumarán las pymes y micro empresas.

    Principales objetivos de la facturación electrónica en Francia

    La reducción y la lucha contra el fraude son dos de los objetivos que muchos gobiernos persiguen cuando planean introducir la factura electrónica en un territorio. Y Francia no es una excepción. Sin embargo, el país galo también tiene el objetivo de mejorar y agilizar sus sistemas y así, optimizar la declaración de impuestos y su devolución, cuando proceda. Otro de los objetivos que persigue Francia es tener una fotografía en tiempo real de la actividad económica del país.

    El salto a la facturación electrónica también tiene beneficios para las empresas. La principal ventaja es el salto a la digitalización de los procesos de administración y, en consecuencia, la reducción de trabajos manuales y el aumento de la eficiencia de los equipos. 

    Especificaciones técnicas

    El gobierno francés aún no ha publicado información acerca de las especificaciones técnicas de este proyecto. Se espera que en septiembre se publiquen los primeros detalles acerca del formato de los distintos documentos fiscales, las condiciones de los proveedores certificados y la periodicidad de las declaraciones electrónicas.

    Si no quieres perderte ninguna novedad sobre la regulación de la factura electrónica en Francia o en algún otro país del mundo, suscríbete a nuestra newsletter mensual.