• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La entrada en vigor de la factura electrónica en Francia se retrasa.

    La Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) aprobó a finales del 2020 la Ley de Presupuestos. En ella, el gobierno estableció la obligación de usar la factura electrónica en Francia en el entorno B2B en 2023.

    Paulatinamente, Francia ha ido publicando detalles sobre este modelo de facturación. Uno de los más relevantes es el modelo que usará el país. Se trata de un modelo clearance en el que las empresas se tienen que comunicar en tiempo real con la hacienda del país.

    Para las compañías, esto supone una adaptación técnica que conlleva inversión de recursos y tiempo.

    Es por ello que la DGFiP ha decidido dar más tiempo a las empresas francesas y modificar el calendario inicial de implantación de la factura electrónica.

    Nuevas fechas para la obligatoriedad

    El nuevo calendario para implementar la factura electrónica en Francia queda de la siguiente manera:

    • Grandes empresas: 1 de julio del 2024. Entendiendo como gran empresa aquella que tiene más de 5.000 trabajadores y un volumen de negocio superior a 1.5000 millones de euros.
    • Empresas medianas: 1 de enero del 2025.
    • Empresas pequeñas: 1 de enero del 2026. Entendiendo como pequeña empresa aquella que tiene menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.

    Así, el gobierno francés ha dado 1 año de margen más para adaptarse a la obligatoriedad.

    Nuevo sistema de reporte electrónico

    Paralelamente a la implantación de la factura electrónica en Francia, la DGFiP ha establecido un nuevo sistema de e-Reporting. En el reporte electrónico, las empresas deben informar de sus transacciones periódicamente a la autoridad fiscal correspondiente.

    Este nuevo sistema está diseñado para las empresas que realicen transacciones internacionales, tanto en el ámbito B2C como en el B2B.

    Así, la mayoría de empresas deberán enviar este reporte en un plazo de 4 días a partir de la finalización de la semana. Las compañías que tributen bajo un régimen de impuestos especial deberán presentar el e-reporte mensualmente.

    El calendario para la implementación del reporte electrónico es el mismo que el calendario para implementar la factura electrónica.

    Cómo adapto mi empresa a todos estos cambios

    Adaptarse a todos los cambios y requerimientos técnicos que exige el uso de la facturación electrónica puede ser un reto para muchas empresas. Por eso, muchas compañías se apoyan en la experiencia de un partner para hacer toda la transición.

    Voxel desarrolla soluciones de digitalización de la cadena de valor. baVel es la plataforma líder de facturación electrónica en la industria turística. Actualmente la red baVel cuenta con más de 50.000 hoteles y 1000 tour-operadores y agencias de viaje en 100 países, y gestiona más de 90 millones de facturas electrónicas al año.

    Si quieres que saber cómo podemos ayudarte, escríbenos a [email protected] y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.