• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    Las autoridades chinas llevan tiempo trabajando en la implementación de la factura electrónica. A lo largo del último cuatrimestre del 2020, varias empresas voluntarias de las provincias de Anhui, Jiangsu y Zhejiang han estado probando el sistema electrónico a través de pruebas piloto. Visto el éxito, el gobierno quiere extender el uso de la factura electrónica, e-fapiao en chino, a todo el país.

    En este sentido, el plan de China es ir añadiendo empresas de otras provincias al sistema de e-fapiao a lo largo de los primeros meses del 2021. Inicialmente, la factura electrónica será voluntaria. Posteriormente, el objetivo es desplegar la factura electrónica obligatoria.

    ¿Qué es el e-fapiao?

    Fapiao se traduce como factura. En consecuencia, el e-fapiao es la factura electrónica. En China existen dos tipos:

    • E-fapiao general: es el equivalente al tique. Pese a que es un documento válido, no se puede recuperar el IVA con un e-fapiao general. Este documento está 100% digitalizado en China desde 2015.
    • E-fapiao especial: es la factura que permite la deducción del IVA.

    Hasta la puesta en marcha de este piloto, los fapiaos especiales se debían producir a través de un software concreto aprobado por el gobierno. Solo algunos proveedores verificados podían expedir este tipo de documentos. En consecuencia, los empresarios tenían que obtener estas facturas únicas presencialmente.

    Con la entrada en vigor del e-fapiao, las empresas podrán emitir facturas electrónicas de tres maneras diferentes:

    1. Obtener una aprobación del gobierno para el tipo de factura y por un número máximo de documentos.
    2. Usar el equipo de control de impuestos del gobierno – Ukey – que contiene un certificado digital.
    3. Hacerlo a través del portal del Servicio Público Estatal de Factura electrónica con IVA.

     Beneficios para las empresas

    La introducción del fapiao especial electrónico tiene el objetivo de digitalizar el proceso de emisión y recepción de facturas B2B. Los beneficios para las empresas serán múltiples:

    • Eliminación de la presencialidad para generar y/o validar las facturas.
    • Ahorro de costes, al no tener que comprar recursos especiales para la impresión de documentos.
    • Ahorro de tiempo y carga de trabajo en el departamento administrativo.
    • Mayor control documental y reducción de discrepancias.

    Por su lado, el gobierno tendrá un control en tiempo real de las facturas emitidas entre empresas, siguiendo así, un modelo clearance de factura electrónica.

    A nivel técnico, los e-fapiao se deben emitir en un formato ODT y deben ser almacenados por la empresa emisora.

    La digitalización del sistema tributario chino

    El sistema tributario chino fue creado hace unos años con el objetivo de tener un registro de las facturas en papel. Actualmente, el gobierno está en pleno procesos de digitalización de todo el sistema. La implantación del e-fapiao especial forma parte de la fase 3 (de cuatro en total) para la renovación total del sistema tributario basada en la innovación y la consistencia. China se suma así a una tendencia que está en auge en todo el mundo: la factura electrónica.

    Actualización enero 2021

    China ha extendido el reglamento del e-fapiao a nuevas regiones:

    • Desde diciembre del 2020: Tianjin, Hebei, Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Guangdong, Chongqing, Sichuan, Ningbo y Shenzhen.
    • Desde enero del 2021: Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Fujian, Jiangxi, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Guangxi, Hainan, Guizhou, Yunnan, Tibet, Shaanxi, Gansu y Qinghai.

    Con esta nueva remesa de territorios, China también ha aclarado algunos detalles técnicos sobre el uso de la factura electrónica:

    • La firma electrónica substituye a la firma y al sello manual.
    • Sistema clearance: el emisor debe enviar la factura al gobierno (STA) antes de entregársela a su cliente.
    • El formato de la factura electrónica es OFD. Sin embargo, la forma de entrega puede variar.
    • La letra de las facturas rectificativas se debe emitir en color rojo.

    La voluntariedad en el uso de la factura electrónica sigue siendo una premisa para el gobierno chino. Y, aunque el e-fapiao está avanzando rápidamente en China, las operaciones en la plataforma STA deben hacerse manualmente. En consecuencia, la automatización de la entrega de facturas electrónica aún no es posible.