• Categorías
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

    La gestión eficiente de los stocks es vital en el sector de la restauración y hostelería, y sin embargo, hasta hace poco continuaba siendo uno de los principales retos de la industria. Como demostraba un estudio publicado por Storyous en 2018, la mayoría de soluciones de gestión de stocks implantadas en las empresas de restauración españolas apenas habían sido actualizadas en los últimos 20 años, y esto impedía que la innovación tecnológica realmente se tradujera en ventajas competitivas. 

    Dos años después, hemos visto cómo la digitalización se ha posicionado como una de las principales palancas para salir reforzados de la crisis, y así lo explicaban  representantes de empresas líderes en el sector en un artículo anterior sobre  las tendencias que veremos este año en la hostelería, la restauración y la distribución.

    Las crisis derivadas de la pandemia han impulsado la creatividad empresarial (...) y en muchos sectores una de las claves ha sido el impulso de la digitalización en sus negocios.

    Agustín BoschDirector de Compras en Satocan

    La tecnología ha pasado de ser considerada como un accesorio a un elemento más de la ‘nueva normalidad’ en todos los negocios de hostelería, grandes y pequeños.

    Alberto FerreiraDirector de Hostelería en Campofrío España

    La digitalización ha avanzado más en unos meses que en los últimos años. Tanto que quien en esta época no se ha puesto al día en esta materia ha perdido dinero o ha tenido que cerrar su negocio.

    Enric AlmiñanaDirector de Compras Corporativo ABBA Hotels

    Por suerte, son muchas las compañías que ya han apostado por las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la gestión de sus stocks y los procesos derivados. A continuación veremos algunos de los retos a los que se han enfrentado restaurantes, hoteles y otras empresas del sector, cómo los han solucionado y qué resultados han obtenido en relación a la digitalización de la gestión de stock. 

    Gestión de stocks: retos, soluciones y beneficios

    Uno de los principales retos a los que se enfrentan los negocios cuando hablamos de gestión de stocks es el control de los mismos: gestionar la entrada de género y lidiar con la documentación asociada (albaranes, pedidos), así como solucionar las posibles discrepancias que puedan surgir en el proceso.

    La recepción manual de las nuevas mercancías era uno de los principales problemas que quiso abordar UDON antes de digitalizar el proceso. “Los trabajadores de los establecimientos tenían que revisar y dar de alta las nuevas mercancías manualmente y a partir del alabarán en papel, un proceso que, además de requerir tiempo, derivaba en errores e incidencias causando contratiempos en el día a día de los restaurantes”, explican desde la cadena de restauración asiática.

    Para solventar estos contratiempos, UDON digitalizó la emisión de pedidos y la recepción de albaranes y facturas con baVel. Con todas estas transacciones 100% digitalizadas, pudieron digitalizar y automatizar fácilmente la gestión del stock a través de un portal propio. 

    Encuentra toda la información sobre la gestión automatizada del stock en los restaurantes UDON aquí

    Algo similar implantó Selenta, que gracias a la combinación de tres partners tecnológicos – baVel, SAP y MOBBA – evita incluso las discrepancias en las devoluciones de mercancías, que se hacen en tiempo real. Así digitaliza su proceso de abastecimiento Selenta Group. 

    Por su lado, Sighore-ICS, una empresa que ofrece soluciones informáticas para la hostelería y la restauración desde hace más de 25 años, ha observado que la mala gestión de los albaranes tiene una repercusión directa en el control de las materias primas de restaurantes y hoteles. Esta mala gestión puede tener un impacto de hasta el 4% en el coste del producto final, que en estos sectores puede llegar a suponer tener beneficios o no tenerlos.

    Con el objetivo de ofrecer una solución para todos sus clientes, Sighore se ha aliado con baVel para conseguir un front y back office 100% digitalizado en restauración y hotelería. Además de un control exhaustivo de sus stocks, se ha observado que gracias a la tecnología las empresas pueden llegar a registrar un ahorro de hasta el 8% de su volumen de compras. 

    El control de referencias, también importante

    En empresas con un alto volumen de productos, la equivalencia manual de referencias es un elemento distorsionador para gestionar eficientemente los stocks. Es el caso de Dino, una distribuidora de productos y artículos de limpieza, higiene y mantenimiento industrial formada por 26 franquiciados independientes que operan en diferentes partes de España. Antes de abordar un proyecto de digitalización, su equipo debía realizar un trabajo manual de equivalencia de más de 4000 referencias que además de tiempo, también les suponía errores y discrepancias. 

    Tras digitalizar la comunicación entre cliente – distribuidora – franquiciado con pedido, albarán y factura a través de baVel, Dino no solo consiguió automatizar el trabajo manual, sino que además ahora puede realizar análisis exhaustivos del peso de cada cliente, para la posterior negociación de precios. Conoce todos los detalles de la digitalización de la cadena de abastecimiento de la distribuidora Dino y sus franquiciados aquí. 

    Soluciones modulares para digitalizar tu back office

    La gestión de stocks es sólo una parte de toda la cadena de valor. Otros procesos que suelen ser manuales y fruto de ineficiencias e inoperancias son los pedidos, escandallos, facturación (emisión, recepción, conciliación…), flujos de aprobación de facturas internas, pagos electrónicos, conexión con las administraciones públicas…

    baVel es una solución tecnológica que ofrece una digitalización 100% del back office de los negocios de restauración a través de soluciones modulares que se adaptan a la realidad de cada negocio. 

    Si quieres saber cómo podemos ayudarte a digitalizar tu negocio, contacta con nosotros en [email protected]