• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    *Última actualización: 13/09/2023*

    Los países europeos siguen avanzando en sus normas para legislar la factura electrónica. Los ejecutivos estudian qué modelo de factura electrónica implementar, formatos, calendarios… Y un sinfín de detalles que las empresas necesitan para adaptar sus procesos. Paralelamente, la Unión Europea ya ha expresado su voluntad de homogeneizar los procesos y formatos relacionados con la factura electrónica en 2029

    Hasta entonces, las novedades legislativas no cesan. Y hoy en el blog repasamos las últimas noticias sobre la regulación de la e-factura obligatoria en España y Francia.  

    El modelo español, en construcción

    Desde la publicación de la Ley Crea y Crece, el pasado mes de septiembre de 2022, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está trabajando en diseñar el proyecto de factura electrónica obligatoria en España.

    En marzo se abrió una consulta pública sobre el proyecto del Real Decreto que tratará la factura electrónica. El pasado 20 de junio se publicó el borrador del Real Decreto. A partir de ahora, y hasta el 10 de julio, se abre un periodo de alegaciones para que las empresas afectadas puedan dar su feedback a la Administración Pública.

    Una vez se concluya este periodo de alegaciones, hay un plazo de resolución. El último paso es la aprobación del Real Decreto y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Una vez se apruebe el Real Decreto, las grandes empresas (compañías con una facturación mayor a 8 millones de euros al año) tendrán un año de margen para empezar a usar la factura electrónica en sus transacciones B2B.

    Retrasos en Francia

    En enero del 2022, Francia consiguió la autorización de la Unión Europea para implementar la obligación del uso de la factura electrónica en las transacciones domésticas entre empresas. Desde entonces, el país galo ha avanzado es su plan, su calendario y el diseño de las especificaciones técnicas de su proceso de e-factura.

    El modelo de factura electrónica diseñado por Francia, el modelo Y, tiene tres actores clave: el emisor de la factura, los proveedores tecnológicos y el gobierno. Para participar en la transmisión de información, los proveedores tecnológicos deberán convertirse en PDP (Platform of Dematerialization Partner).

    Es precisamente en este punto donde Francia acumula retrasos. Los requisitos para convertirse en PDP deberían haberse publicado en marzo del 2023 y aún no han visto la luz.

    Posteriormente, el gobierno francés publicó un comunicado de prensa anunciando el aplazamiento de la entrada en vigor de la obligatoriedad de facturar electrónicamente, previsto para el 1 de julio de 2024 para las grandes empresas. El nuevo calendario aún no se ha publicado.

    Encuentra todos los detalles de la factura electrónica B2B en Francia en la web de Voxel.

    Si quieres saber el estado de la factura electrónica obligatoria en otros países de Europa, consulta nuestro guía «El panorama de la factura electrónica en Europa». ¡No te pierdas ninguna actualización!