• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    Iker Beraza, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habló sobre la factura electrónica obligatoria en España en el eProcurement Tech Summit.

    La factura electrónica B2B (entre empresas) obligatoria es ya una realidad en España. El pasado 22 de septiembre se aprobó la Ley Crea y Crece que recoge esta obligatoriedad. El calendario ya se ha puesto en marcha. Y eso significa que en la primavera del 2024 las empresas que facturen más de 8 millones de euros tendrán que operar con factura digital.

    Así lo explicó Iker Beraza, Asesor de la Dirección General de Política Económica en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el eProcurement Tech Summit celebrado en Barcelona el pasado 20 de octubre. Beraza expuso todas las claves de la factura electrónica obligatoria en España. Sigue leyendo para conocerlas.

    Iker BerazaLa fecha de cobro

    El gobierno de España ha concebido esta ley con dos objetivos, principalmente. El primero es luchar contra el abuso de los plazos de pago. De este modo se pretende asegurar el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial con datos fiables sobre plazos de pago de clientes a proveedores.

    Para ello, las empresas deberán reflejar la fecha de pago de cada factura. En este sentido, la obligación de comunicación de fecha de pago puede recaer en pagador, cobrador o ambos. Esta información ayudará a potenciar los elementos de transparencia pública. «Se creará un Observatorio Estatal de la Morosidad con capacidad de configurar un listado de los peores pagadores, con la idea de que represente una sanción reputacional con el objetivo de redirigir determinadas conductas en los pagos”, explicó Beraza

    El segundo objetivo es apostar por la digitalización de las compañías en el marco del Plan de Recuperación de la economía española.

    Sistema de factura electrónica descentralizado

    En el mundo, existen principalmente dos modelos de factura electrónica: clearance y post-audit. España ha optado por el segundo. «España se ha decidido por un modelo descentralizado que se apoya en las plataformas tecnológicas privadas y es fundamental que consigamos que lleguen a todo el universo de empresas posible. Confiamos en que la existencia de un nutrido grupo de grandes plataformas en España va a permitir maximizar la cobertura a todo el sector privado». 

    En el modelo post-audit, las empresas se intercambian las facturas electrónicas sin necesidad de comunicarlas al gobierno en tiempo real.

    Iker BerazaCalendario de aplicación

    La Ley Crea y Crece se aprobó el pasado 22 de septiembre. La propia ley da un plazo de 6 meses para su desarrollo. Lo que significa que estará lista en marzo del 2023. A partir de aquí, se establece un año para que entre en vigor para grandes empresas y dos años para que el resto de compañías adopten la nueva regulación.

    El calendario queda así:

    • Marzo 2024: factura electrónica obligatoria para aquellas empresas que facturen más de 8 millones de euros al año.
    • Marzo 2025: obligación de usar la factura electrónica para las compañías que facturen menos de 8 millones de euros al año y autónomos.

    Empresas que ya usan factura electrónica

    En el contexto del eProcurement Tech Summit, Beraza especificó que «para las empresas que ya usan factura electrónica hoy no debe suponer un gran cambio. (…) Toda la inversión que se ha hecho en factura electrónica hasta ahora está bien hecha y no hay que volver a atrás en ningún caso». 

    Y es que, en España en 2021 se intercambiaron 296 millones de facturas electrónicas en el ámbito B2B y 14 millones de facturas en el ámbito B2G. Algunos de los sectores en los que más se usa la factura electrónica son: turismo, gran consumo, automóvil y suministros sanitarios.

    Ikera Beraza también añadió que «probablemente sí que suponga un cierto cambio para las plataformas de facturación electrónica, que tendrán que adaptarse a nuevos requisitos». 

    La factura electrónica ya es una realidad en España y todos los negocios que aún no la usen tendrán que adaptarse. Si quieres adelantarte a la obligatoriedad de la mano de un partner líder, contáctanos a [email protected] y te ayudaremos.