• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La segunda edición del eProcurement Tech Summit reúne en Barcelona a más de un centenar de profesionales para tratar los retos de la transformación digital de la cadena de abastecimiento.

    El 20 de octubre, el eProcurement Tech Summit reunió a 120 profesionales de la industria de la restauración, hostelería y empresas proveedoras. En total, 20 líderes de la industria participaron en 12 conferencias y debates. Las sesiones trataron los retos y tendencias de los pagos B2B (“business to business”), la facturación electrónica obligatoria, las sinergias entre el delivery y las empresas de hotelería y restauración; y la transformación digital de las empresas del canal horeca.

    Los asistentes del Summit tuvieron la oportunidad de vivir un evento único en el sector, mezclando ponencias, talk shows, actividades de networking y un cóctel afterwork. Además, el evento tuvo lugar en un espacio tan emblemático como Palo Alto, un antiguo conjunto de producción de lana donde en la actualidad se desarrollan muchas actividades artísticas.

    El eProcurement Tech Summit 2022 contó con la participación de 8 patrocinadores, los cuales hicieron posible el acontecimiento. El grupo de empresas son Mastercard, Gstock, The Etailers, Cool’n Joy, Suitech, Sinqro, L’OR Professional y Gramona.

    La factura electrónica obligatoria será inminente

    Iker Beraza Pérez, Vocal Asesor de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, explicó que la factura electrónica será obligatoria para las empresas y autónomos con una facturación anual superior a los 8 millones de euros a partir de la primavera de 2024. Para las empresas y autónomos con una facturación anual inferior, deberán implementarla durante los siguientes dos años de la aprobación de la norma, es decir, para 2025.

    “Con esta ley”, detalló Beraza, “se busca establecer un sistema descentralizado que permita maximizar la cobertura de las plataformas e incorporar en todos los sectores la factura electrónica”.

    La sesión contó con la presencia en el escenario del Departamento Legal de Voxel, y finalizó con una ronda de preguntas muy participativa

    El delivery y el sector hotelero generan sinergias

    Uno de los temas que generó más debate fue el delivery con una ponencia de Just Eat Spain, y dos talk shows con profesionales de la restauración, hotelería y delivery. En este sentido, uno de los temas más relevantes que se trataron en el eProcurement Tech Summit fue la incipiente colaboración entre las empresas de delivery y los hoteles

    Según Manuel Del Soto, Business Development Manager de Just Eat Spain, “el gran reto es tener la capacidad de cubrir servicios a nivel 360, cuidando de la experiencia del usuario y generando nuevas sinergias con nuevos mercados, como el hotelero”.

    Entre otros, se puso en debate el modelo conocido como «Dark Kitchen» o «Cocinas fantasma», el cual permite que los hoteles aprovechen sus horas valle para cocinar platos con un servicio de venta vinculado al delivery, como un e-commerce gastronómico. 

    “Nuestro objetivo es que el huésped se sienta como en casa y se comporte como lo haría en su casa: llega a la habitación, se pone una serie y pide comida”, comentó Javier Villanueva, director general de Silken Hoteles.

    En general, las valoraciones de los asistentes del eProcurement Tech Summit son muy positivas. Destacan elementos como, no solamente la calidad de la audiencia y de las ponencias, sino también el formato, la atmósfera y la organización.  

    Este es el resumen de lo que pasó en esta edición: