• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    GAT Gestión de Activos Turísticos es una empresa que cuenta con más de diez años de experiencia como operador hotelero independiente, inversor experto y asesor especializado en la creación de valor para el sector. 

    En esta ocasión, conversamos con GAT para conocer su visión sobre el sector hotelero. Además, escuchamos algunas de las soluciones que han implementado en sus hoteles. 

    La digitalización en el sector hotelero 

    ¿Creéis que uno de los elementos claves en el sector hotelero pasa por la digitalización de sus procesos? 

    Sin duda, pero una de las claves para afrontar estos nuevos desafíos es contar con algún software de gestión que ayude a gestionar el talento y automatizar procesos, permitiendo ahorrar tiempo y recursos que podrán ser invertidos en una gestión más inteligente y sostenible en el tiempo.

    Toda experiencia a este nivel tiene una repercusión inmediata por parte de los clientes que disfrutan de sus servicios cuando la comparten a través de redes sociales. Esto tiene un doble beneficio, ya que el cliente es el mejor comercial y prescriptor de los hoteles.

    Desde GAT vemos que los hoteles actualmente barajan entre sus mayores retos seleccionar los procesos de digitalización que les permitan ser más eficientes en costes y ofrecer a sus clientes una mayor interacción con servicios de forma digital, ya sea en el check-in y check-out como en la comunicación constante con el cliente antes, durante y después de su estancia.

    Simplificar el proceso de transformación digital y adoptar modelos de digitalización implica revisar la manera en la que las empresas se relacionan con su entorno: sus clientes, sus empleados y sus proveedores.

    ¿Consideráis que el sector está suficientemente digitalizado? 

    Para empezar, hay que tener claro que la tecnología es tan sólo un medio dentro de la transformación digital empresarial. El principal cambio que deben asumir las empresas tiene que ver con la cultura dentro de la organización, y no solamente con el uso de las nuevas tecnologías. 

    Un factor de extrema importancia es cómo los líderes de la empresa se posicionan respecto a la transformación digital. Ellos deben creer profundamente en el proceso y transmitirlo al resto de empleados. Los responsables de equipo, área o departamento deben dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba hacia abajo.

    Como conclusión, diría que todavía queda un gran camino por recorrer, la transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

    Las soluciones implementadas por GAT

    De los diversos hoteles que gestiona GAT y forman parte de la plataforma de transacciones Bavel, el Hotel Antequera Hills, el Hotel Aragon Hills, el Hotel Ziryab y The Residences Islantilla Apartments entre otros, tienen especial interés al tener la emisión de factura B2B, B2G y también B2C.

    ¿Por qué habéis decidido implantar la facturación electrónica al 100%? 

    Fundamentalmente por la cantidad de beneficios que aporta esta solución:

    • Reducción de tiempos de entrega y cobro.
    • Mejora la satisfacción de los trabajadores.
    • Ahorro de costes TI.
    • Aumenta la productividad.
    • Nuevas oportunidades de negocio.
    • Reducción del impacto medioambiental.
    • Almacenamiento ágil, seguro y legal.
    • Eliminación del riesgo de pérdida.
    • Mayor seguridad.
    • Reclutamiento de talento.

    También es importante reseñar que España ha decido hacer obligatorio el uso de las facturas electrónicas entre las empresas. La medida ha sido publicada por La Dirección General de Política Económica en el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

    ¿Cómo acogen los clientes finales la factura digitalizada? ¿Qué beneficios aporta?

    En líneas generales muy bien, principalmente porque mejora la experiencia del cliente. Digitalizar algunos procesos de la empresa aumenta los niveles de retención de clientes. Además, los canales digitales te permiten relacionarte con tus clientes de manera más fácil y dinámica.

    Con la transformación digital en pleno auge, es fundamental asegurarse que todos los clientes acompañen y sean capaces de hacer frente a los cambios que esta revolución tecnológica conlleva.

    En definitiva, es de vital importancia combatir esta brecha digital de accesibilidad y uso de tecnologías digitales para determinadas personas o grupos. Por supuesto, en primer lugar, tenemos que entender que no todo el mundo puede tener acceso a la red o utilizarla en igualdad de condiciones, y aunque para algunas personas puede ser un simple hábito cotidiano, para otras puede resultar difícil o sencillamente imposible.

    En este proceso de emisión del envío de la factura a los clientes finales, habéis implementado acciones de marketing con promociones para próximas reservas. ¿Creéis que genera el efecto deseado?

    Ciertamente, hemos puesto en marcha una acción de e-marketing consistente en añadir un banner publicitario dentro del cuerpo del correo en el que se adjunta la factura. El mensaje por nuestra parte, y para evitar que el cliente lo considere un spam intrusivo, es para hacerle sabedor de ofertas especiales en primicia por tratarse de un cliente fidelizado. Creemos que es bien acogido porque intentamos que el diseño sea cuidado, el mensaje natural, la oferta jugosa y todo ello más allá del logro de ventas directas, repercute en la imagen percibida; una marca que cuida de sus clientes más fieles otorgándoles beneficios en exclusiva.

    Muchas gracias a GAT por la entrevista. Sin ninguna duda, el sector hotelero tiene que sumarse a la digitalización. Las empresas que hagan el movimiento antes, tendrán una mayor ventaja.