• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    Más de 130 profesionales del sector turístico griego se reunieron en Atenas en un evento organizado por Voxel, empresa líder en facturación electrónica y pagos B2B en el sector turístico, y Mitsis Hotels, la mayor cadena hotelera en Grecia. El evento sirvió para analizar el presente y futuro de los pagos B2B y la digitalización de procesos. La jornada contó con la participación de Mr. Kyriakos Pierrakakis, Secretario de Estado y gobernanza digital del gobierno de Grecia. También con la colaboración del SETE, la confederación griega del turismo.

    Casos de éxito en hoteles

    Lefteris Tsoukalas, Director de Mitsis Alila Resort & Spa, compartió con la audiencia del evento los beneficios que han obtenido tras implementar la factura electrónica en todos sus hoteles junto a Voxel. “Antes de implementar la factura electrónica en nuestros hoteles, había 64 empleados que dedicaban media hora al día a gestionar las facturas. Ahora tenemos solo una persona dedicando 2 minutos al día a esta tarea. Gracias a la factura electrónica hemos conseguido liberar más de 6 400 horas de trabajo al año que los profesionales de Mitsis dedican ahora a tareas de mayor valor añadido. También hemos reducido el uso del papel a cero, lo que equivale a más de 325 000 páginas al año, o lo que es lo mismo, 3,2 toneladas de papel”. Y sigue diciendo que “Otro de los beneficios más relevantes es que cobramos puntualmente”.

    Casos de éxito en empresas turísticas

    “Hace 10 años los retrasos en los pagos empezaron a afectar la relación con nuestros proveedores. La implementación de la plataforma de facturación electrónica Bavel redujo considerablemente el tiempo de gestión. También mejoró la adaptación de la normativa local”, contó  Eva Benesova, Back Office Operations Manager en MTS Globe. “Actualmente, el 100% de las facturas en España son electrónicas. Los principales destinos de MTS Globe tienen una cobertura del 50% y, en total, el 40% de toda nuestra facturación se hace de manera electrónica. Gracias a la tecnología de factura electrónica procesamos las facturas más rápidamente, reducimos errores, costes y tiempo. Además, mejoramos la experiencia en general y somos capaces de pagar puntualmente”.

    Eva BenesovaEn la misma línea habló Katrin Jakobus, Financial Controller de Accounts Payable en el grupo turístico TUI, “Cada año recibimos 5,1 millones de facturas de más de 16 000 proveedores distintos. El 45% de estas las gestionamos a través de Bavel y los beneficios que hemos identificado son múltiples: entrega de datos claros, ausencia de errores de interpretación, feedback automatizado, entrega de facturas segura y reducción del número de consultas. Y lo más significativo para los hoteles con los que trabajamos es que el rápido procesamiento de facturas garantiza los pagos puntuales”.

    La importancia de los pagos B2B

    Por su lado, Sofoklis Limniotis, Responsable de Pagos Digitales en Hotelbeds, uno de los principales bancos de camas a nivel mundial, quiso enfatizar la importancia no solo de la factura electrónica, sino también de los pagos B2B (entre empresas). “Hace 15 años que empezamos a trabajar con Voxel para automatizar la emisión y recepción de facturas. Hoy tenemos la oportunidad de acabar de digitalizar todo el procesos de facturación con los pagos B2B”. Y sigue diciendo que hoy en día vemos que “Voxel es el actor clave en el mercado de la facturación electrónica y ahora está trabajando en la digitalización de los pagos. Desde Hotelbeds somos firmes defensores de la automatización de los pagos B2B y creemos que el 2023 será un año clave”.

    Ana Arjones, Directora de Partnerships de empresas turísticas en Mastercard, aseguró que la recuperación total del sector turístico se producirá este año “los hoteles recuperarán niveles pre pandemia (2019) a finales del 2023”. En el área de los pagos, la ponente explicó que seguir invirtiendo en diferentes formas de pago será prioritario “la capacidad de ofrecer diferentes opciones de pago es clave para impulsar la fidelidad”.

    Arjones también compartió con la audiencia las tendencias que se prevén en el área financiera. “Actualmente, el paro en la Unión Europea se sitúa en el 6%. Un mercado laboral fuerte apoya a los consumidores frente al aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento económico”. Y sigue diciendo “El efecto pos pandemia está impulsando y acelerando el gasto en experiencias. El gasto en restaurantes ha aumentado un 25% a nivel mundial”.

    El poder de la colaboración

    Xavi Ginesta, presidente de Voxel, presentó Bavel Billing y Bavel Pay, las soluciones de la empresa para automatizar y digitalizar los procesos de facturación y pagos entre empresas. Actualmente, la plataforma Bavel es líder en la industria turística y más de 50 000 hoteles y 1000 operadores turísticos forman parte de ella.

    Además,  Ginesta quiso dar un mensaje en pro de la colaboración en toda la industria “un evento como el de hoy en el que empresas competidoras comparten sus estrategias no hubiera sido posible hace 20 años. Ha llegado el momento de colaborar ya que la competencia no debería ser el motor de la economía”. Y concluyó relacionando esta colaboración al futuro de la industria “los pagos B2B sin fricciones serán la nueva normalidad pronto. Y eso solo será posible si los actores que estamos trabajando ahora colaboramos. Desde Voxel ya hemos empezado a hacerlo”.