• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    El concepto “eco-responsabilidad” hace referencia a la protección y mantenimiento de la sostenibilidad del medio ambiente. La creciente necesidad e interés de la sociedad y sector empresarial en la sostenibilidad, hacen de este un tema muy relevante.

    El 14 y 15 de marzo estuvimos presentes en Food Hotel Tech, la feria de Paris dedicada a la innovación del sector hotelero y la restauración. Además de disponer de un stand, también tuvimos la oportunidad de participar en una de las conferencias del evento. Concretamente, Maud Christophe (Director of Growth en Voxel), fue una de las ponentes de la sesión “Tecnología al servicio de la eco-responsabilidad”

    La eco-responsabilidad y la restauración 

    La ponencia se inició con algunos datos aportados por Food Hotel Tech: 

    • El 56% de los franceses estaría dispuesto a pagar más para ir a un restaurante eco-responsable (Étude Food Service Vision para Food Hôtel Tech, febrero 2023).
    • El 81% de los franceses esperan un enfoque responsable de los restauradores (Baromètre Max Havelaar/Opinion Way, noviembre 2021).

    El valor de la digitalización en la eco-responsabilidad  

    Como Maud indica, “En general, cuando hablamos de eco-responsabilidad en un hotel o restaurante, pensamos en cosas visibles para los clientes. Nos referimos a ahorrar en el consumo de agua, evitar desperdiciar alimentos o comprar productos de cercanía. Pero la digitalización de los procesos administrativos también aporta mucho valor”. 

    Las órdenes de compra, la recepción de mercancías, los pagos y las facturas son ejemplos de procesos que no acostumbran a ser tan evidentes. Asimismo, el consumo de 35 facturas, desde su creación hasta su envío en papel o en formato PDF, equivalen a una nevera funcionando todo el día. Y solo hablamos del consumo de las facturas. Sin incluir el tiempo que la persona dedica a crear las facturas, enviarlas, archivarlas… Así como la inversión de tiempo de la persona para recibirlas, abrirlas, consultarlas, contarlas y pagarlas.

    Otro de los beneficios del envío y recepción de facturas electrónicas es que evita los viajes y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los envíos postales. Aun así, “El impacto ecológico más notable de la digitalización es el ahorro de papel” añade Maud.

    Conclusiones

    Cada vez son más las empresas que están entendiendo que el presente y futuro pasa por ser más eco-responsables. Y algunas ya están trabajando en ello. En Voxel calculamos que un hotel medio que forma parte de nuestra plataforma Bavel, ahorra cada mes el equivalente a la huella de carbono de un vuelo entre París y Toulouse.

    Revive la conferencia “Tecnología al servicio de la eco-responsabilidad” (en francés):