• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    En un entorno cada vez más digitalizado, es imprescindible que la relación entre proveedores y el sector hostelero también avance hacia la automatización.  

    En este blog post, reflejamos algunos conceptos tratados en la conferencia “Digitalizar la relación con los proveedores” que se celebró en el marco del HIP. La sesión, moderada por Federico Fritzsch Inglés (CEO de G-Stock), contó con la participación de Carlos Espejo Nieto (CTO de Harbest), Fernando López Hermida (CEO de La Mucca), Marc Mañas de Khuen (CPO de Voxel) y Víctor Pérez Martín (CEO de Adiss).

    La importancia de automatizar los procesos de back-office 

    El sector hostelero, en general caracterizado por tener márgenes relativamente ajustados, es importante que implemente procesos que le permitan evitar errores y ser más ágiles. Así, Fernando explica que aunque el 40% de los aprovisionamientos de sus restaurantes son a través de su central de compras, deben tener unos 270 proveedores, con la gestión que esto implica.    

    La automatización de los procesos de back-office como el envío y la contabilización de los pedidos, los albaranes y las facturas pueden contribuir a maximizar su eficiencia. Además, también pueden facilitar y reforzar la relación con sus proveedores.

    Las aptitudes tecnológicas de los proveedores

    Para la hotelería y la restauración, el nivel de adopción tecnológica de los proveedores es un valor añadido que cada vez tiene más peso. “Más allá de la calidad del producto, el precio y los servicios, el grado de digitalización del proveedor puede ser determinante en el momento de su elección”, afirma Frederico. Fernando corrobora este argumento: “Tenemos que buscar proveedores que nos puedan enviar las cosas de una forma automatizada, procesada y sencilla”

    Asimismo, Marc añade que “para las empresas acostumbradas a colaborar con proveedores que poseen procesos más automatizados, puede resultar un desafío y un retroceso operativo trabajar con aquellos menos inmersos en la digitalización”. 

    El estado de la digitalización entre las empresas proveedoras, hosteleras y plataformas de gestión 

    En el ámbito de la hostelería, el front-office (áreas de interacción con el cliente) ha experimentado una mayor digitalización que el back-office (áreas no directamente relacionadas con la atención al consumidor). 

    Marc cree que “la necesidad de trabajar de manera más digitalizada en el sector hostelero y de la restauración promueve el hecho que muchas de estas empresas ya dispongan de trabajadores o incluso departamentos expertos en tecnología”. Y todo parece indicar que esta tendencia irá a más. 

    Como menciona Carlos “es importante que haya estándares para todo el mundo: proveedores y plataformas de gestión para ayudar a facilitar la vida al hostelero”. Víctor está convencido de que “vivimos un momento de transición digital. No sólo tenemos la obligación sino que además no va a quedar más remedio que hacer este traspaso a un modelo de datos en que todas las aplicaciones se conecten entre sí. Cuando esto pase los costes de implantación se reducirán, la integración dejará de ser un problema, y competiremos por el mejor producto”

    Los ponentes coinciden en el hecho que queda mucho trabajo por hacer por parte de todos los sectores. Sin embargo, Fernando expresa que “la restauración es el último eslabón. Somos los que lidiamos con el cliente y allí es donde nos tenemos que centrar”.  

    La adopción de soluciones tecnológicas y la automatización de procesos no solo agilizan las operaciones, sino que también generan eficiencia, mejoran la comunicación y potencian el crecimiento de los negocios. Es crucial que el sector hotelero y la restauración se adapten a las nuevas exigencias del mercado y aprovechen las oportunidades que la tecnología ofrece. “Tenemos que trabajar el concepto ‘coopetencia’, es decir, cooperar entre la competencia” concluye Fernando.