• Categorías
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

    La factura electrónica obligatoria avanza en todo el mundo. Repasamos los cambios más destacados para el 2023.

    Durante muchos años, Latinoamérica ha sido el territorio en el que más se ha legislado sobre la factura electrónica. Sin embargo, podemos afirmar que la e-factura obligatoria es una realidad en muchos países de todo el mundo y es una tendencia imparable. Las legislaciones del mundo avanzan y los cambios acontecen en favor de la digitalización y la automatización.

    Hoy en el blog repasamos las obligatoriedades más destacadas que nos esperan en el 2023, país por país.

    La información de este post está actualizada a enero del 2023. Las leyes y normativas pueden sufrir modificaciones a posteriori.

    Europa sigue avanzando hacia la factura electrónica obligatoria B2G y B2B

    Los países del viejo continente están adoptando la e-factura rápidamente. Toma nota de las novedades que vienen.

    Mapa factura electrónica EuropaPortugal

    A partir del 1 de enero del 2023, todas las facturas deberán incluir el código ATCUD (número de identificación único).

    Serbia 

    Tal y como estableció el gobierno serbio cuando elaboró el borrador de ley para regular el uso de la factura electrónica, 2023 será un año clave en el país. Desde enero, la generación, transmisión, recepción, procesamiento y archivo de las facturas deberá hacerse electrónicamente. Y esto afecta las transacciones entre empresas y administración pública (B2G), entre empresas (B2B) y entre administraciones públicas (G2G).

    Así, Serbia culmina su proceso de implementación de la e-factura, que inició en 2021, tras varias pruebas pilotos y fases.

    Eslovaquia

    Eslovaquia lleva tiempo trabajando en impulsar la factura electrónica. La obligación en el ámbito B2B aún tardará en llegar. Sin embargo, a partir del 1 de abril del 2023 la e-factura será obligatoria en el ámbito B2G.

    España

    La Ley Crea y Crece, que regula el uso de la factura electrónica obligatoria en España, se aprobó el pasado 22 de septiembre del 2022. La propia ley da un plazo de 6 meses para su desarrollo. Esto significa que en la primavera del 2023 la ley estará lista y el calendario aprobado. Las compañías que facturen más de 8 millones de euros deberán usar obligatoriamente la factura electrónica a lo largo del 2024.

    América sigue liderando la implantación de la e-factura

    Sudamérica es el territorio en el que la factura electrónica está más extendida. Las leyes de cada país siguen avanzando para implementar esta tecnología en todos los ámbitos: B2G, B2B y B2C. Estas son las novedades para este año.

    Mapa factura electrónica América

    Brasil

    A partir del 1 de enero del 2023, las pequeñas empresas y autónomos deberán emitir facturas electrónicas con el formato nacional Simples Nacional. Además, el gobierno quiere homogenizar el formato en que se emiten las e-facturas bajo el estándar Nota Fiscal de Serviós Eletrônica (NFS-e).

    Panamá

    El proceso de implantación de la facturación electrónica en Panamá lleva años en marcha. El 2 de enero del 2023 da inicio la tercera fase de despliegue, con la incorporación a la e-factura de las empresas financieras. El modelo que sigue Panamá se parece mucho al de otros países latinoamericanos, como México o Perú.

    Paraguay

    El año pasado empezó el plan para implementar la factura electrónica obligatoria entre empresas. En total hay 10 fases y, en cada fase, un listado de compañías que deben adoptar la e-factura. El 2 de enero es la fecha límite para un grupo de contribuyentes. El proceso de implementación acabará en octubre del 2024. El formato de emisión es XML y uno de los requisitos obligatorios es la firma digital.

    Guatemala

    El plan de implementación de la factura electrónica está llegando a su fin en Guatemala. Los contribuyentes más pequeños deberán estar emitiendo facturas electrónicas el 31 de marzo del 2023. Así, la autoridad fiscal guatemalteca espera que la factura electrónica esté 100% implementada en el país el 1 de abril del 2023.

    La apuesta de República Dominicana es ya una realidad 

    Con la aprobación de la norma 01-2020 hace ya casi 3 años, República Dominicana inició su apuesta por la factura electrónica. A lo largo del 2023 esta apuesta ser hará realidad, puesto que este es el año en que las grandes empresas deberán adoptar obligatoriamente la e-factura y convertirse en contribuyente electrónico de la DGII. Estas grandes compañías tendrán todo este año para hacerlo. Las medianas empresas deberán adaptarse en 2024. Y las pequeñas tendrán la obligatoriedad de usar la e-factura en 2025.

    Si tu empresa tiene sede en República Dominicana y buscas un partner de confianza para conectarte con la DGII, visita esta página.

    Asia también apuesta por la e-factura

    Los países asiáticos, igual que los europeos, están tomando acción con sistemas, principalmente, clearance de factura electrónica.

    mapa factura electrónica AsiaIndia

    En 2023 prácticamente todos los negocios de la India deberán estar usando la factura electrónica. Esto es así porque a partir de enero, el umbral a partir del cual las empresas deben usar la e-factura B2B es de 5 rupias indias. Además, las facturas B2C (para el consumidor final) deberán incluir un código QR.

    Malasia

    El gobierno de Malasia ha decidido adoptar un modelo de e-factura similar el SdI de Italia. La implementación obligatoria de la factura electrónica empezará en 2023, aunque el calendario concreto aún no se ha publicado.

    Omán

    Omán está trabajando para impulsar la e-factura obligatoria. El primer paso es establecer un marco legislativo para que las empresas puedan usar este tipo de documento digital. A partir de 2023, será posible empezar a usar la factura electrónica de manera voluntaria.

    Arabia Saudí

    El país sigue cumpliendo con el calendario de implementación de la e-factura establecido. Así, a partir del 1 de enero del 2023 se hace efectiva la fase 2 del despliegue. Esto significa que todas las e-facturas deberán ser emitidas en formato UBL 2.1. El país ha elegido un modelo de facturación electrónica clearance, es decir, comunicándose con la agencia tributaria en tiempo real. En este sentido, las facturas B2C se deben hacer llegar a la agencia tributaria dentro de las siguientes 24 horas de su emisión.

    Corea del Sur

    Las empresas que facturen entre 100 millones y 200 millones de wones deberán emitir facturas electrónicas en el ámbito B2G y B2B a partir del 1 de julio del 2023.

    Oceanía sigue la tendencia

    Australia y Nueva Zelanda apuestan también por esta tecnología.

    mapa factura electrónica OceaniaAustralia

    El país está adoptando esta tendencia paulatinamente. En 2022 se hizo efectiva la e-factura obligatoria en el entorno B2G. Este año 2023, el gobierno la quiere impulsar en el entorno B2B y lo hará a través de la iniciativa «Business eInvoicing Right» (BER). Así, las compañías que quieran recibir las facturas en formato electrónico tendrán que solicitarlo al BER. A partir del 1 de julio del 2023, las grandes empresas estarán obligadas a emitir facturas electrónicas si reciben una petición. El calendario se alargará hasta verano del 2025. Australia usa el formato Peppol.

    La solución de facturación electrónica de Voxel, Bavel Billing, te permite cumplir con la legislación vigente en cada país a la vez que automatizar la emisión y recepción de facturas electrónicas. Voxel es la empresa de facturación electrónica líder en el sector turístico internacional, con más de 50.000 hoteles y 1.000 empresas turísticas en su red. También lidera el canal HORECA en España y es el proveedor de factura electrónica de centenares de empresas alrededor del mundo. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, visita nuestra web o contáctanos en [email protected].