• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    En 2005 surgió la necesidad de facilitar el comercio electrónico entre los gobiernos y las empresas europeas. Fruto de esa necesidad, se empezó a conceptualizar lo que hoy conocemos con el nombre de Peppol. Actualmente, esta plataforma conecta entidades públicas, pero también privadas, en Europa y en el mundo.

    ¿Qué es Peppol?

    Peppol es una plataforma que homogeniza un conjunto de especificaciones técnicas para estandarizar las transacciones electrónicas entre diferentes países. Tal y como se explica en la página web oficial «es conjunto de artefactos y especificaciones que permiten la contratación electrónica transfronteriza. Su uso se rige por una estructura de acuerdos multilaterales cuya propiedad y mantenimiento corresponde a OpenPeppol».

    En otras palabras, esta plataforma es una red abierta e interoperable cuyo objetivo es optimizar las comunicaciones entre organizaciones con sistemas y redes diferentes.

    ¿Qué tipo de documentos se pueden enviar?

    Las empresas conectadas pueden enviar los siguientes documentos:

    • eCatalógos para intercambiar información sobre bienes y servicios.
    • Pedidos y facturas electrónicas.
    • eDelivery Network, basada en estándares tecnológicos nacionales comunes y compatibles e interconectando procesos de eProcurement.

    ¿Se puede usar Peppol para enviar facturas B2G?

    Sí. Peppol es una red que permite enviar facturas B2G a aquellas administraciones públicas que han adoptado este sistema como herramienta para recibir las facturas electrónicas.

    ¿Qué países usan Peppol?

    Estos son algunos de los países que admiten transacciones electrónicas a través de esta plataforma: Bélgica, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Noruega, Polonia, Italia, Suecia, Francia, Alemania, Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

    ¿Qué formato utiliza?

    Las facturas se deben de enviar en formato XML PEPPOL BIS. Este formato es compatible con el estándar europeo EN16931.

    ¿Cómo conectarse a la red?

    Para poder acceder a la red, las empresas deben conectarse a un punto de acceso certificado (AP). baVel, la plataforma de facturación y pagos electrónicos de Voxel, es un punto de acceso certificado y, en consecuencia, está conectado a la red de Peppol. Esto significa que todos los usuarios de baVel están también conectados con todas las administraciones y empresas conectadas a Peppol.

    Mira este vídeo presentación para entender mejor la misión y el objetivo de Peppol.