• Categorías
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

    A raíz de la pandemia son muchos los países que han tenido que modificar sus planes en relación a la facturación electrónica. Aprovechando que distintos indicadores empiezan a  indicar el inicio de la recuperación, repasamos el estado de la regulación de la factura electrónica en los principales mercados receptores de Europa y Latam. 

    La factura electrónica en España

    La regulación de la factura electrónica en España no ha cambiado recientemente. 

    Así, la facturación electrónica B2G es obligatoria a través de la plataforma facE, siempre y cuando el importe de la factura supere los 5.000€. 

    En los entornos B2B y B2C no hay obligatoriedad de usar la factura electrónica, pero sí que está permitido y regulado su uso. 

    Sin embargo, las empresas deben declarar electrónicamente el detalle de las facturas emitidas y recibidas (incluidas las facturas simplificadas) en un plazo máximo de 4 días naturales, a través del Sistema de Información Inmediata (SII). El SII es obligatorio para las grandes empresas, es decir, aquellas que liquidan el IVA mensualmente. 

    Paralelamente, las empresas con sede fiscal en el País Vasco tendrán que adoptar el sistema TicketBAI a partir del 2022. TicketBAI es una plataforma a través de la cual las compañías deben comunicar a la Hacienda Foral en tiempo real las facturas y los tiques que emitan. Resuelva las dudas más frecuentes sobre el TicketBAI aquí.  

    Grecia implanta finalmente la plataforma MyData

    Grecia empezó a trabajar en la implantación de la factura electrónica en 2017. Pero no fue hasta 2020 cuando la factura electrónica B2G fue obligatoria en el país. 

    En el ámbito B2B la e-factura no es obligatoria, pero el gobierno de Grecia lleva tiempo desarrollando la plataforma MyData para instaurar la comunicación en tiempo real entre empresas y la autoridad fiscal. Finalmente, la plataforma MyData será obligatoria a partir del 1 de julio de 2021. 

    La factura electrónica B2C no es obligatoria en Grecia. 

    La factura electrónica en Malta

    Siguiendo la directiva europea 2014/55/UE y de acuerdo con la estrategia nacional “Digital Malta: 2014-2020”, la factura electrónica B2G es obligatoria en el país desde 2019.  

    En el ámbito B2B y B2C la factura electrónica no es obligatoria pero sí que está regulado su uso. 

    En este sentido, la legislación maltesa permite que las empresas usen un proveedor de facturación electrónica. Este proveedor debe almacenar los documentos garantizando su integridad, autenticidad y disponibilidad y debe incluir también una firma electrónica. 

    La situación en Portugal tras múltiples modificaciones

    Portugal ha sido uno de los países que más ha modificado la legislación de facturación electrónica a causa de la situación actual causada por la pandemia mundial. 

    Tras todas estas modificaciones, la obligatoriedad de usar la factura electrónica en el entorno B2G queda de la siguiente manera:

    • Grandes empresas: obligatorio desde el 1 de enero del 2021. 
    • Pequeñas y medianas empresas: obligatorio a partir del 1 de julio del 2021.
    • Microempresas: obligatorio a partir del 1 de enero del 2022.

    Además, todas las facturas deberán incluir un número de identificación único para facturas (ATCUD) y un código QR. El ATCUD y el código QR serán obligatorios a partir del 1 de enero del 2022. 

    Por su lado, la facturación electrónica B2B y B2C en Portugal no es obligatoria, pero sí está regulado su uso.  

    Igualmente, las empresas deben presentar un reporte de sus facturas a la Agencia Tributaria periódicamente a través del estándar SAF-T (Standard Audit File for Tax).

    La factura electrónica en México

    México es uno de los primeros países del mundo en implementar la factura electrónica obligatoria en todos los ámbitos (B2G, B2B, B2G).  El país lleva desde 2004 trabajando en este sistema y  casi todas las empresas en México están obligadas a usar la factura electrónica. 

    En el país azteca, la factura electrónica sigue un modelo clearance, es decir, las e-facturas necesitan la aprobación por parte del gobierno para ser enviadas a su destinatario. 

    El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es el formato definido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir facturas electrónicas en el país. El proceso para emitir una e-factura en México sigue estos pasos: 

    1. Generar un archivo con la estructura definida por la SAT en XML.  Además de una firma digital, este documento debe incluir la información básica de la transacción. 
    2. Registrar la fecha y hora exactas en que se emite el documento en un sistema electrónico. 
    3. Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) comprobará que el documento cumple todos los requisitos legales y en las 72 horas siguientes entregará la factura a la SAT. 
    4. Será también el proveedor certificado el responsable de entregar la factura a su destinatario si cumple con todos los requisitos establecidos. 

    El modelo de facturación electrónica de México, junto con el de Brasil, ha servido de modelo para muchos otros países, sobretodo en Latinoamérica. En Europa, Italia es el único país que sigue un modelo similar

    República Dominicana consolida su modelo con la norma 01-2020

    En febrero del 2019 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana inició un programa piloto de facturación electrónica con 10 grandes empresas del país para promover la factura electrónica a nivel B2B. 

    Un año después, la DGII publicó la norma 01-2020 que regula la emisión y el uso de comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) para el proceso de facturación electrónica. Con esta normativa, República Dominicana se equipara a la mayoría de países latinoamericanos, que ya tiene un sistema de facturación electrónica consolidado. 

    Por el momento, el uso de e-CF es voluntario. Sin embargo, son muchos los expertos que vaticinan que el uso de la factura electrónica en el país será obligatoria pronto. El país ha escogido un modelo de factura electrónica clearance, como todos sus países vecinos. 

    Actualmente, cualquier empresa puede comunicarse con la DGII electrónicamente y emitir e-CF. Para ello, las empresas pueden desarrollar e implementar su propia conexión con la DGII o hacerlo de la mano de un proveedor certificado, como Voxel Caribe. 

    Voxel Caribe fue el primer proveedor certificado por la DGII para emitir comprobantes fiscales. Los beneficios de convertirse en contribuyente electrónico de la mano de un partner tecnológico son múltiples:

    • Know-How: contar con la experiencia adquirida con otras empresas de República Dominicana. 
    • Beneficiarse de una tecnología robusta y certificada por la DGII.
    • Tener un proceso de conexión seguro, funcional y robusto.
    • Proceso de implantación más rápido.

     En República Dominicana, la factura electrónica no es obligatoria en el ámbito B2C. 

    Los beneficios de la factura electrónica en empresas turísticas

    A lo largo de un año, las empresas turísticas (hoteles, bedbanks, TMCs, tour operadorees, agencias de viajes…) procesan cientos de miles de facturas correspondientes a las reservas de sus clientes. 

    La gestión manual de todas estas transacciones es una gran fuente de ineficiencias y errores y un impedimento en la escalabilidad y la competitividad de las empresas. Por eso, digitalizar y automatizar la emisión y recepción de facturas, los pagos y los procesos derivados aporta grandes beneficios a las compañías del sector turístico. 

    Algunos de estos beneficios son:

    • Reducción de los errores manuales, las reclamaciones y  los costes de procesamiento derivados. 
    • Optimización de la conciliación.
    • Aumento del control documental. Trazabilidad en todas las transacciones. Los documentos no se pierden.
    • Eliminación del almacenamiento físico y reducción del uso de papel.
    • Gestión de todas las facturas en una misma plataforma, conectada a una red de más de 50.000 hoteles y empresas turísticas en todo el mundo.
    • El ciclo de cobro se acelera. 

    baVel es la plataforma de facturación y pagos B2B líder en la industria turística internacionalmente. A lo largo de los últimos 20 años hemos contribuido a la transformación digital de cientos de empresas del sector digitalizando y automatizando sus procesos de back office. 

    Si quieres saber cómo podemos contribuir a la transformación digital de tu empresa, contáctanos en [email protected].