• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Panamá avanza en la adopción de la factura electrónica y entra en la fase de masificación

    Desde el pasado 1 de junio, cualquier empresa panameña puede usar la factura electrónica y comunicarse así con la Dirección General de Ingresos (DGI). La masificación de la e-factura en el país llega tras años de trabajo en la digitalización de este proceso.

    La implantación de la factura electrónica en Panamá empezó en 2016 con la creación del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP). Posteriormente se diseñó todo el sistema y se lanzó un Plan Piloto Voluntario en octubre del 2018.

    Después de más de 2 años, el plan piloto ha acogido a 43 empresas que han emitido más de 17 millones de facturas electrónicas. Finalmente, el 31 de julio del 2020 se publicó el Decreto Ejecutivo Nº367 que regula el uso de la factura electrónica en el país.

    Tras el éxito del proyecto piloto, Panamá ha dado un paso más en la implementación de la e-factura y ha iniciado la fase de masificación en el que todas las empresas del país pueden usar la factura electrónica.

    La factura electrónica adaptada a cualquier empresa

    Para que todas las empresas puedan adoptar la factura electrónica, la DGI ha puesto a su disposición dos sistemas:

    • Las empresas que gestionen 200 facturas al mes, aproximadamente, dispondrán de un facturador gratuito del SFEP.
    • Las empresas que sean capaces de integrarse con el sistema, podrán hacerlo a través de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).

    La factura electrónica en LATAM

    Panamá se une así a la mayoría de los países en Latinoamérica que ya usan la factura electrónica de forma habitual. Países como México o Brasil han sido pioneros en la factura electrónica y siguen siendo un modelo a seguir para el resto del mundo.

    Otros países como República Dominicana se encuentran también en la misma fase que Panamá. De hecho, en República Dominicana, como en Panamá, ya se habla de aprovechar la oportunidad ya que la fase voluntaria es solo el paso previo a generalizar la obligatoriedad.

    Voxel es la empresa especializada en facturación y pagos B2B líder en la República Dominicana y en el mundo. Si quieres saber cómo podemos ayudar a tu empresa visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros en [email protected].