• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La factura electrónica llegará al país en diciembre y su implementación constará de dos fases.

    Hace menos de un año Arabia Saudí anunció que la factura electrónica sería obligatoria a lo largo del 2021. Desde entonces, el país ha detallado especificaciones técnicas, fases de implementación y otra información de interés. A continuación, repasamos los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta si tu empresa opera en Arabia Saudí.

    Proyecto FATOORAH

    FATOORAH es el nombre del proyecto de facturación electrónica en Arabia Saudí. La ZATCA es la autoridad fiscal responsable del proyecto.

    En Arabia Saudí la factura electrónica será obligatoria para las transacciones B2B, B2G y B2C. Y todos los sujetos pasivos residentes en el país deberán adoptarla.

    Fecha y fases de la implantación

    La implementación de la factura electrónica en Arabia Saudí empezará el 4 de diciembre del 2021. A partir de esa fecha las facturas en papel, o facturas manuales, ya no se aceptarán. Y será entonces cuando se inicie la fase 1 del proyecto.

    En la fase 1 el contribuyente deberá generar las e-facturas con un sistema compatible. También deberá almacenar el archivo y enviar una copia electrónica al cliente. La e-factura deberá contener la información relativa al número fiscal del comprador, la fecha de emisión y el IVA desglosado. En las facturas B2B se puede añadir un código QR opcional. El código QR es obligatorio en las facturas B2C o facturas simplificadas.

    La fase 2 de la implementación de la e-factura en Arabia Saudí comenzará el 1 de enero del 2023. A partir de esa fecha todos los sistemas de facturación deberán estar integrados o ser compatibles con el sistema ZATCA. A partir de este momento, las facturas deberán generarse en formato XLM. También deberán aplicarse ciertos mecanismos para garantizar la seguridad de la factura electrónica. Estos mecanismos son la firma electrónica, el identificador único universal y el hash. Incluir un código QR en la factura también será obligatorio en la fase 2 de la implementación de la factura electrónica en Arabia Saudí.

    Si no quieres perderte las actualizaciones legislativas de la factura electrónica en Arabia Saudí, o en el resto del mundo, suscríbete a nuestra newsletter mensual.