• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    En Voxel tuvimos la suerte de escuchar a Javi Martín, conocido presentador de televisión, que nos contó como el trastorno bipolar lo llevó al límite y casi acaba con su vida.

    El 24 de noviembre nos visitó Javi Martín, actor, periodista y presentador del popular programa de televisión Caiga quien caiga, que fue diagnosticado de un trastorno bipolar. La actividad forma parte de los “Encuentros por la Diversidad” de la Fundación Adecco

    Con ello, quisimos dar un paso adelante hacia la sensibilización sobre la realidad de las personas con enfermedades mentales, con el objetivo de promover la inclusión del colectivo en el mundo laboral. Durante más de una hora, Martín nos contó su experiencia con esta enfermedad y la charla dejó a muchos Voxelians cautivados/as. 

    La historia de Javi

    Javi llevaba una vida muy normal, su trabajo de actor y presentador lo tenía ocupado y le llenaba mucho. Era una persona contenta y alegre hasta que empezó a experimentar pensamientos y sensaciones distintas. Como hacerse preguntas muy existencialistas (¿Qué somos?) o ver las cosas de manera muy negativa. Martín comentó que “cuando actuaba, era cuando podía desconectar del sufrimiento para interpretar el personaje”

    Compaginaba su vida de actor con esta nueva realidad: el trastorno bipolar, caracterizado por temporadas muy altas de energía o “manía” y otras de depresión. En las épocas más duras, se sentía como estar en un pozo en el que no había esperanza. Le costaba encontrar razones para vivir. En una ocasión, incluso se intentó quitar la vida.  

    Con mucha terapia y dos ingresos hospitalarios, Javi fue consciente de lo que le estaba sucediendo y, poco a poco, empezó a recuperarse. “Un mes conté el total de días buenos que había tenido, y me di cuenta de que eran superiores a los malos.”

    Aprendizajes adquiridos 

    Después de años conviviendo con el trastorno bipolar, Javi es feliz y se toma la vida con humor. Además, reiteró que ha adquirido, especialmente, dos aprendizajes. El primero es que se conoce mucho a sí mismo. El segundo, que “la vida es un regalo y hay que vivir el presente”

    El actor cree que es fundamental que la sociedad pierda el miedo a hablar de trastornos mentales. También expresó el importante rol de las empresas en ser mucho más inclusivas y contratar a personas con enfermedades mentales. “Todos y todas podemos aportar mucho valor”, añadió Martín. 

    Por ello, en la actualidad, Javi imparte charlas de sensibilización sobre salud mental en entidades como escuelas y empresas.

    Espacio de debate 

    La sesión fue muy aplaudida en Voxel. Durante la ronda de preguntas, muchos comentarios eran de agradecimiento por haber expresado tan fácilmente y en clave divertida qué es el trastorno bipolar

    Una de las ideas que se puso sobre la mesa fue la poca idoneidad del concepto “discapacidad”, usado ampliamente hasta el día de hoy. Por el contrario, tenemos que empezar a usar “diversidad funcional”.  Esta hace referencia a características presentes en la sociedad que pueden afectar a todos sus miembros por igual. Ya que todas las personas tenemos capacidades diversas entre sí. 

    Muchas gracias a Javi Martín, por su ejemplo y valentía. Y a la Fundación Adecco por proponer actividades tan enriquecedoras.