En Voxel tenemos el propósito de ser un lugar donde las personas puedan crecer tanto a nivel laboral como personal, lo que llamamos “Great Places to Grow”. En este sentido, el fomento del autoconocimiento y la consciencia son elementos que pueden impactar o están relacionados, precisamente, con el desarrollo de las personas.
Asimismo, el 12 de julio fue un día especial para profundizar en este tema. Por un lado, durante la Trimestral o evento interno donde compartimos los resultados de los equipos y nuevos retos, tuvimos una charla del monje budista Shoukei Matsumoto. Y, por otro lado, acabamos la jornada participando en el Festival de la Consciencia.
¿Quién es Shoukei Matsumoto?
Shoukei Matsumoto nació en Japón y, al contrario de la mayoría de monjes, él no provenía de una familia budista. De hecho, estudió filosofía en la Universidad de Tokio y, debido a su interés en el budismo y los templos, tras su graduación se unió al templo Komyoji. Más tarde, completó un MBA en la Escuela de Negocios de la India y fundó una escuela de gestión de templos para monjes y sacerdotes budistas.
Fue nombrado miembro de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial (2013) y es autor de diversos libros como «La guía del monje para una casa y mente limpias», traducido a 18 idiomas. En la actualidad es cofundador y presidente de Interbeing, una empresa que promueve la alineación de las personas y las empresas a través de la consciencia para sacar lo mejor de ellas.
¿Qué temas debatimos en su sesión?
Durante la charla, los Voxelians le preguntaron a Shoukei la forma cómo él ayuda a las empresas, cuál es el secreto de la felicidad o qué cualidades personales cree que son esenciales.
“Para mí, las empresas son monasterios para la auto-cultivación y la consciencia” comentó el monje budista. Añadió que, el haber estudiado ambos mundos, la forma como se estructuran y funcionan las empresas y monasterios no difieren tanto como parece. Ambas son lugares en los cuales uno mismo puede crecer y aprender de uno/a mismo/a y del colectivo.
Shoukei expresó que “La felicidad consiste en disfrutar de la vida, y no en conseguir propósitos. Tener propósitos es sinónimo de no lograrlos ahora mismo”. Señaló que la felicidad es diferente para cada persona y se basa en entender quién eres y mirar hacia dentro (y la consciencia tiene que ver con ello).
En cuanto a los atributos personales, destacó la generosidad. “Si quieres ser altruista con alguien, no tienes que pensar sobre ello. Deberías ser altruista sin ser consciente que lo eres” concluyó.
Después de toda una mañana de reflexiones e información, nos dirigimos al Festival de la Consciencia.
¿Qué es el Festival de la Consciencia?
Voxel es una de las empresas organizadoras e impulsoras del Festival de la Consciencia (FoC). Se trata de un evento internacional sin ánimo de lucro, basado en Barcelona, gestionado de forma colaborativa por más de 60 organizaciones.
El FoC reúne a líderes de opinión para explorar la consciencia desde diferentes perspectivas como la científica, espiritual, empresarial, educativa y cultural, a través de talleres, actividades y experiencias.
El Festival ocupó todo el fin de semana, y algunos Voxelians participaron como voluntarios/as, como participantes o en ambas modalidades. “El evento es una experiencia sorprendentemente enriquecedora que crea un sentimiento espectacular de comunidad” comentaron algunos compañeros y compañeras.