• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    El Consejo Europeo permite que Francia imponga el uso obligatorio de la factura electrónica B2B.

    El 17 de enero, el Consejo Europeo autorizó a Francia a introducir la factura electrónica B2B obligatoria vigente entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2026. 

    Después de la aprobación por parte de la Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) de la Ley de Presupuestos en que se aprobó la obligación de usar la factura electrónica B2B, todo está de cara para que la obligatoriedad de la factura electrónica sea una realidad.  

    ¿Cuáles son las fechas clave para las empresas? 

    La implementación de la factura electrónica B2B en Francia será la siguiente: 

    • Empresas grandes: a partir del 1 de julio de 2024. Se trata de las empresas que tienen más de 5.000 empleados y más de 1.500 millones de euros de volumen de negocio o 2.000 millones de euros de balance.
    • Empresas medianas: a partir del 1 de enero de 2025.
    • Empresas pequeñas: a partir del 1 de enero de 2026. Son consideradas pequeñas aquellas empresas con menos de 250 empleados, y con menos de 50 millones de euros de volumen de negocio o 43 millones de euros de balance. 

    Por lo tanto, el proceso de implementación será por fases y se llevará a cabo en 1 año y medio. Una vez las empresas hayan completado este procedimiento, las facturas en papel dejarán de ser válidas como comprobante de las transacciones o para la deducción del IVA soportado.

    ¿Qué modelo de facturación electrónica seguirá Francia?

    El país usará un modelo de facturación llamado clearance. Este modelo está cogiendo cada vez más fuerza, y ya está presente en países como Italia y México. De hecho, es el más utilizado en los países de Latinoamérica. 

    Aunque sufre variaciones según cada país, el modelo clearance establece que el Estado interviene en el envío de las facturas. En Francia, las compañías deberán conectarse a un proveedor de servicios certificado (siguiendo las exigencias de la DGFiP) o bien reportar sus facturas manualmente a través de Chorus Pro. Chorus Pro es la plataforma de facturación electrónica del gobierno francés que hoy en día ya se usa para las facturas B2G.

    El proceso de transición y adaptación que exige el uso de la facturación electrónica puede ser todo un reto, y muchas empresas se apoyan en la experiencia de un partner. 

    Voxel desarrolla soluciones de digitalización de la cadena de valor. Bavel es la plataforma líder de facturación electrónica en la industria turística. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a implementar la factura electrónica B2B en tu empresa, escríbenos a [email protected] y un experto del equipo se pondrá en contacto contigo. También puedes obtener más información en nuestra web