• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Características y beneficios de los principales modelos de factura electrónica

    El uso de la factura electrónica sigue creciendo en todo el mundo. Cada vez más países legislan el uso de la e-factura, tanto en el ámbito B2G, como en el B2B y B2C.  Sin embargo, no todos los territorios adoptan el mismo modelo. En el mundo, se han generalizado dos modelos para implementar la factura electrónica. El modelo clearance y el modelo post-audit. A continuación, analizaremos las principales características de cada modelo y qué países optan por cada uno de ellos.

    El modelo clearance de factura electrónica

    En el modelo clearance, la autoridad fiscal correspondiente debe aprobar la factura electrónica para que esta sea válida y pueda ser enviada. En este modelo, las facturas electrónicas deben quedar registradas en los sistemas del gobierno y solo puede ser enviada una vez se recibe la aprobación por parte de la administración. Es decir, la comunicación entre empresa y administración se produce en tiempo real. 

    La mayoría de países latinoamericanos han adoptado el modelo clearance de factura electrónica. En Europa, hasta la fecha, Italia es el único país que ha implementado la factura electrónica B2B siguiendo el modelo clearance.

    El modelo post-audit de factura electrónica

    En el otro extremo de la balanza nos encontramos el modelo post-audit. En este modelo, las empresas intercambian facturas y deben rendir cuentas con la administración pública a posteriori. Lo hacen a través de reportes e informes periódicos. Así, las empresas deben garantizar la autenticidad, integridad y legibilidad de las facturas una vez ya se han emitido, recibido y contabilizado.

    El modelo post-audit es el más utilizado mayoritariamente en los países europeos. Sin embargo, cada vez más países viran hacia el modelo clearance. Ejemplos recientes de ello son Francia y Polonia.

    Los beneficios del modelo clearance

    Para la administración pública, los beneficios del modelo clearance son muy claros: conocen el pulso de la economía en tiempo real. También, les sirve como una herramienta para combatir y reducir el fraude fiscal.

    Para las empresas, el beneficio puede no ser tan claro inicialmente. Sin embargo, implementar la factura electrónica en una organización no es más que una oportunidad para digitalizar los procesos de facturación y obtener beneficios asociados como la optimización de procesos y, en consecuencia, el aumento de la competitividad. También permite tener una comunicación fluida con la administración pública.

    baVel es la plataforma de facturación electrónica líder en el sector turístico y eprocurement. Tanto si operas en países con un modelo clearance, como si operas en países que siguen un modelo post-audit, te ayudaremos en tu proceso de digitalización hacia la factura electrónica. Encuentra más información en nuestra web o escríbenos directamente a [email protected].