• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    En octubre empezará el periodo de voluntariedad para usar la factura electrónica en Polonia.

    El pasado 5 de febrero el Ministerio de Finanzas de Polonia publicó el primer borrador de ley en relación al uso de la factura electrónica. Este borrador modifica la actual ley del IVA. En él se establece que la factura electrónica se podrá empezar a usar a partir del 1 de octubre del 2021 de manera voluntaria. El periodo de voluntariedad se extenderá hasta 2023, cuando la factura electrónica será obligatoria.

    ¿Cómo será el proceso de emisión de facturas?

    La factura electrónica en Polonia seguirá un modelo clearance. Esto significa que la administración pública deberá autorizar cada transacción para que sea válida. Y para hacerlo, el gobierno polaco ha habilitado el Sistema Nacional de Factura Electrónica (KSeF). Así, las empresas emitirán la e-factura desde sus sistemas. El KSeF asignará un número de factura y registrará la hora y la fecha en que la ha recibido. Las facturas autorizadas por el sistema nacional quedarán almacenadas para su posterior consulta.

    Primeras especificaciones técnicas publicadas

    Polonia ha publicado un primer borrador en referencia a las especificaciones técnicas del nuevo sistema de facturación electrónica. Este borrador incluye un esquema XSD que describe el contenido y la estructura XLM necesaria de la factura electrónica. La factura electrónica será uno de los documentos estructurados más extensos del país. El documento deberá incluir información relacionada con el pago, los términos de la transacción, los procedimientos aplicados, los impuestos, etc.

    Como muchos otros países en la Unión Europea, y en el mundo, Polonia apuesta por la factura electrónica con el objetivo de reducir el fraude fiscal y tener información en tiempo real de la actividad empresarial del país.

    Por su lado, las empresas tienen una oportunidad para digitalizar sus procesos de facturación. Estos procesos son habitualmente manuales y fuente de ineficiencias y errores.

    Si quieres empezar a usar la factura electrónica en Polonia, desde baVel te podemos ayudar. Escríbenos a [email protected] o visita nuestra página web.