• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    La crisis del coronavirus ha obligado a Polonia a retrasar la puesta en marcha de la factura electrónica B2B. El gobierno ha fijado una nueva fecha para el inicio de este sistema electrónico: el 2023. Un año más tarde de lo que estaba previsto inicialmente.

    A lo largo de los primeros meses del 2021, el gobierno polaco elaborará y publicará el proyecto de ley para regular la factura electrónica. Mientras tanto, sabemos que la adopción de la factura electrónica tendrá varias fases en Polonia.

    En primer lugar, y como se ha hecho en muchos países de la Unión Europea, se implantará la factura electrónica B2G. Esto significa, que las administraciones públicas se tendrán que preparar para recibir y procesar e-facturas. En una segunda fase, se implantará la factura electrónica B2B voluntaria, con ciertos beneficios fiscales para incentivar su uso. La tercer y última fase será el despliegue de la e-factura B2B obligatoria para todas las empresas del país.

    Polonia quiere seguir el exitoso modelo italiano de factura electrónica. Es decir, un modelo clearance. El modelo clearance se caracteriza por requerir la autorización de la autoridad fiscal en tiempo real para que las facturas sean válidas.

    Así, el gobierno polaco quiere luchar contra el fraude fiscal y monitorizar la actividad empresarial del país en tiempo real.

    El reporte SAF-T

    La factura electrónica B2B obligatoria sustituirá el reporte SAF-T (Standar Audit File Tax). Sin embargo, hasta que la e-factura no sea una realidad, las empresas deberán seguir presentando este informe.

    Las compañías polacas deben presentar el informe SAF-T con un resumen de las facturas enviadas y recibidas desde el 2016. En esta línea, el 1 de julio de 2020 entró en vigor una modificación relacionada con el contenido de dicho informe: la obligatoriedad de añadir el registro del IVA y los detalles del crédito del IVA. Solo las grandes empresas del país han tenido que adaptarse a este cambio. El 1 de julio de 2021 lo tendrán que hacer las pymes. Y finalmente, el 1 de enero del 2022 lo adoptarán las micro empresas.

    Consulta la regulación en relación a la factura electrónica en Europa en «El Panorama de la Factura Electrónica».

    Si quieres estar al día de todas las novedades legislativas en relación a la e-factura en todo el mundo, suscríbete a nuestra newsletter mensual.