• Categorías
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

    El ritmo de vacunación parece ser el indicador clave para dar el pistoletazo de salida a una temporada de verano que se postula como la temporada del inicio de la recuperación. 

    Según el Barómetro Turístico de Braintrust, casi la mitad de los españoles tienen la intención de viajar este año. Esto supone un incremento del 61% en la intención de viaje respecto al año pasado. Predominan los viajes domésticos, pero aumenta considerablemente el deseo de viajar a Europa y otros destinos más lejanos. 

    Si nos fijamos en algunos de los mercados emisores más relevantes en Europa, el 40% de los alemanes quiere disfrutar de unas vacaciones, según datos publicados en Hosteltur. Y aunque muchos prefieren quedarse en el propio país, una parte importante apuesta por viajar a destinos europeos como España, Italia y Austria. 

    Por su lado, en el Reino Unido existe la demanda, tal y como explican algunos directivos en este artículo. Sin embargo, la política de semáforos impulsada por el gobierno del país dificulta el turismo fuera del Reino Unido.

    Ante esta demanda explícita y creciente, hemos querido saber cómo se están preparando las empresas del sector turístico para afrontar la temporada de verano que ha empezado tímidamente, pero ha empezado. 

    Las predicciones para esta temporada

    Los profesionales consultados coinciden en que esta temporada marcará el inicio de la recuperación y los niveles de ocupación estarán, aproximadamente, al 30%-40% de los niveles de un “verano normal”, tomando como referencia la temporada del 2019. 

    “Prevemos un 40% de media de ocupación y parece que puede mejorar si la situación sigue evolucionando como hasta ahora”, explica Ricardo León, General Manager en Atlas Caribbean GmbH. 

    En términos de facturación habla Dario Martínez, Director de Ventas y Distribución en Hesperia, “la previsión es que los ingresos ronden de media el 30-40% de lo que sería una temporada de verano normal”

    Gisela Molla, General Manager en Business Travel Center, proyecta algo similar, también dentro del sector business travel “en mayo se ha animado la actividad y prevemos seguir creciendo en junio y julio o al menos mantenernos como en mayo al 30% de facturación”.  

    “La recuperación, aunque lenta, está ya ocurriendo. (…) Desde abril venimos incorporando las aperturas de todo nuestro porfolio, un total de 14 activos, y con ellos afrontamos un verano lleno de ilusión y ganas que comienza a dar sus frutos y pondrá a prueba toda la carga de innovación en la que hemos invertido recursos, tiempo y talento”, explica José María Cuerva Farfán, del equipo de Administración en GAT Gestión. 

    El director de Amadeus Value Content, Christian Doorenbos, añade que «los datos que estamos viendo muestran que los viajes de ocio impulsan la mayor parte de la demanda a corto plazo. A medida que continúen los programas de vacunación y se abran más países y restricciones de viaje esperamos ver un mayor equilibro entre los viajes de ocio y de negocios”.

    La digitalización en la era post Covid

    En muchos y diferentes foros se ha hablado de la importancia que ha tenido la digitalización de procesos a lo largo de la pandemia. Así, hoteleros y profesionales han apostado por la tecnología a lo largo del último año.

    Debido al Covid-19, hemos tenido que virtualizar todo y ahora podemos decir que prácticamente el 100% de nuestro trabajo lo podemos hacer desde casa por lo que esto ha sido muy positivo de cara a la eficiencia de nuestros trabajadores”, explican desde Atlas Caribbean GmbH.

    “En la situación actual sería prácticamente insostenible tener que realizar todos los procesos de forma manual. Cada vez hay más herramientas adaptadas a la hotelería que permiten automatizar procesos y decisiones: RMS, Channel Manager, CRM, Rate Shopper, Facturación electrónica, Central de compras informatizada…”  explica Dario Martínez de Hesperia.

    En la misma línea están trabajando desde Business Travel Center “estamos intentando automatizar procesos, avanzar en tecnología para poder dar mejor solución y mejor servicio a nuestros clientes”. 

    Desde Amadeus Value Content hablan en términos de eficiencia y crecimiento «la automatización de nuestros procesos de back-office nos ha ayudado a absorber el crecimiento del negocio aumentando la eficiencia de los equipos de operaciones”.

    Finalmente, desde GAT Gestión cuentan que “hemos aprovechado esta coyuntura para afrontar una serie de cambios a nivel de digitalización, este “stop and go” dentro de lo malo nos ha permitido trabajar en este sentido y realizar dichos cambios, los cuales, en cualquier otro momento con los establecimientos hoteleros a pleno rendimiento, hubiesen complicado un poco la operativa diaria”. 

    Tecnología también para proveedores y clientes

    A lo largo de los últimos 14 meses hemos escuchado, leído y aprendido mucho sobre la tecnología en relación al cliente final. La tecnología ha sido una gran aliada para preparar la vuelta de los clientes a destinos y establecimientos. 

    Así, muchos procesos que habitualmente se realizaban de forma presencial, ahora son, principalmente, virtuales: check-in y check-out, pagos, pedidos, comunicación…

    En los hoteles de Atlas Caribbean “se ha aplicado tecnología en todo lo posible para disminuir la propagación del virus. Prácticamente todos los procesos en relación al cliente se han digitalizado”.

    En este sentido, las empresas turísticas también han apostado por la digitalización de la relación con sus proveedores, un proceso que aún no había cogido el suficiente protagonismo en términos de digitalización anteriormente.

     En Hesperia “hemos implementado centrales de compras centralizadas y hemos automatizado el proceso de órdenes de compra”.

    También han apostado por la digitalización del proceso de aprovisionamiento los hoteles de GAT Gestión “desde el envío del pedido electrónico hasta la recepción de la factura en nuestro ERP”. 

    Tarde o temprano la industria turística volverá a tener la fortaleza que tuvo hasta 2019. La duda es cuándo ocurrirá esto y qué empresas habrán sobrevivido al pulso más salvaje del sector. Y en esta cuestión, las compañías que han apostado por la digitalización y la tecnología tienen el viento a favor. 

    Gracias a todos los profesionales que han participado en este artículo: