• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    San Marino se conectará al Sistema di Interscambio (SdI)

    A partir del 1 de julio del 2022 las empresas de San Marino que vendan sus bienes o servicios a Italia deberán emitir facturas electrónicas. Para hacerlo posible, San Marino se conectará al sistema de facturación electrónica de Italia, el Sistema di Interscambio (SdI).

    Así lo han anunciado recientemente el Ministro de Economía y Finanzas italiano y el Secretario de Estado de Finanzas y Presupuesto de San Marino.

    El intercambio electrónico de facturas B2B será obligatorio a partir del 1 de julio del 2022. Paralelamente, se ha establecido un periodo de transición desde el 1 de octubre del 2021 hasta el 30 de junio del 2022.  En él, las empresas que quieran podrán empezar a usar la factura electrónica.

    Por su lado, las empresas italianas con operaciones en San Marino también podrán emitir facturas electrónicas gracias a la conexión entre los dos países a través del SdI.

    SdI: un sistema de facturación electrónica único en Europa

    En 2019 Italia fue el primer país europeo en implementar un modelo clearance de factura electrónica. Para implementar la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en todos los ámbitos (B2G, B2B y B2C) el país tuvo que pedir autorización a la Unión Europea. El permiso concluye a finales del 2021, pero todo parece indicar que Italia pedirá una extensión del permiso hasta 2024.

    En el SdI, las empresas deben enviar todas las facturas electrónicas a la autoridad fiscal correspondiente, en este caso la Agenzia delle Entrare, en tiempo real. Al recibirlas, la Agenzia delle Entrate comprueba que cada documento electrónico cumpla los requisitos básicos (información de las empresas, datos del IVA, coherencia entre importes…). Si la factura electrónica cumple todos los requisitos es entregada al destinatario final.

    El modelo clearance de factura electrónica es el elegido por la mayoría de países latinoamericanos. Tras el éxito del SdI y de la factura electrónica en Italia, otros países de la Unión Europea se plantean implementarlo también. Es el caso de Polonia o Francia, y ahora también San Marino.

    Si quieres saber más sobre el estado de la regulación sobre la factura electrónica en los diferentes países de Europa, visita el «Panorama de la factura electrónica en Europa».