• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    La actividad económica del sector turístico ha sido una de las más impactadas por la COVID-19. La rentabilidad de las transacciones turísticas ha bajado, se han disminuido las garantías de pago y, consecuentemente, la disponibilidad de crédito se ha visto reducida a niveles prácticamente nulos. 

    En este contexto, celebramos el pasado 24 de octubre la última sesión del baVel Digital Summit, en la que actores clave del sector analizaron la situación actual de la industria turística con datos de los últimos 6 meses.

    Los participantes coincidieron en que la industria deberá definir las políticas de contratación y analizar la estructura de costes de su negocio, donde el departamento financiero jugará un papel clave. Del mismo modo, la digitalización y optimización de procesos serán imprescindibles para ayudar a mitigar las pérdidas. 

    Nuevos escenarios en el sector turístico

    La recuperación post-covid variará según sub-verticales, mercados y sectores”, afirmaba Ana Arjones, Manager Enterprise Partnerships en Mastercard durante la charla. Según Mastercard, y basándose en datos de recuperación del gasto en pequeños hoteles independientes en 2020, aunque el volumen de reservas en las agencias de viajes ha disminuido un 75% respecto al año anterior, el turismo doméstico está recuperando su actividad, especialmente en América del Norte, China y Europa. Los viajeros prefieren los hoteles independientes, donde las medidas de seguridad y la distancia social son más fáciles de mantener. 

    Fuente: Mastercard, volúmenes agregados: incluye débito, crédito, nacionales y transfronterizos.

    Por otro lado, el turismo internacional muestra signos de recuperación más lentos y se espera que en 6 meses la recuperación siga por debajo del 50%. Según datos de FastPayHotels, las reservas last-minute, los millennials y los viajes domésticos se han impuesto frente a las largas estancias y los viajes de largo recorrido. 

    Fuente: World Bank, UN World Tourism Organization (UNWTO), Skift Research estimates. Agosto 2020.

    En esta misma línea, Pancho Pérez Salazar, Business Development Manager en Comercia Global Payments, destacaba la reducción dramática del gasto de los turistas extranjeros, donde en España las pérdidas podrían llegar a ascender hasta los 70.000 millones de euros.

    Fuente: Caixabank Research, a partir de datos del INE.

    De acuerdo con la distribuidora hotelera FastPayHotels, uno de los principales retos a los que se deberá enfrentar la industria es la falta de crédito: “Hay menos crédito en el mercado. Si las compañías aseguradoras no proporcionan crédito, se deberán repensar los sistemas de pago del sector turístico”, afirmaba Àlex Gisbert, CEO en FastpayHotels. 

    Digitalización de procesos del departamento financiero

    Durante la charla, los participantes coincidieron en la necesidad de optimizar el departamento financiero como elemento clave de la recuperación. De acuerdo con la fintech Kantox, y basándose en los datos extraídos los últimos 6 meses,  el 56% de los departamentos financieros que utilizan procesos manuales esperan un incremento del trabajo en los próximos 6 meses. Además, el 81% espera realizar este incremento de trabajo con los mismos recursos. 

    Fuente: Kantox, octubre 2020.

    Según Antonio Rami, Cofounder and Chief Growth Officer en Kantox, los actores del sector deberán aprovechar el tiempo de parálisis para optimizar sus operaciones y procesos internos y ser más eficientes: “irónicamente, ahora es el mejor tiempo para invertir y apostar por la tecnología y el empoderamiento de los trabajadores”, apuntaba Rami. 

     

    El evento contó con más de 100 espectadores en directo. Puedes volver a verlo aquí: 

    Y, recuerda que mañana, 21 de octubre a las 4.30 pm, presentaremos una nueva sesión del baVel Digital Summit: “Exploring payment risk mitigating strategies in the hospitality space”. Puedes registrarte aquí: