Recientemente, Grecia había anunciado el marco de implementación de la plataforma de reporte fiscal MyData y los plazos de introducción. Sin embargo, las autoridades griegas han decidido aplazar la obligatoriedad e introducir la plataforma como un programa piloto voluntario para este 2020

Debido a la complejidad de adaptación de los sistemas de las empresas, agravado por la crisis de la COVID-19, la fase obligatoria, que debía empezar este octubre de 2020, se ha aplazado al 1 de enero de 2021. Fecha en la que los contribuyentes estarán obligados a transmitir electrónicamente los datos requeridos a MyData. 

De momento, este 2020, las empresas pueden optar por enviar solo datos del último trimestre natural (octubre – diciembre). Por otro lado, las únicas empresas obligadas a trasmitir datos históricos del año 2020 serán aquellas que optaron por utilizar la facturación electrónica a través de un proveedor acreditado a partir del 20 de julio de 2020.

La plataforma MyData

Con la implementación de la plataforma MyData, la autoridad fiscal griega, la IAPR, quiere contribuir a la reducción de la evasión fiscal en el país, así como aumentar el control documental y la transparencia

Y es que los contribuyentes deberán reportar a la plataforma de forma electrónica sus facturas, los datos de registros contables, los datos emitidos de disposiciones fiscales especiales y datos sobre el cobro y pago del alquiler.

Puedes consultar el estado de la legislación en facturación electrónica de los países europeos en el mapa de Facturación electrónica de Europa de Voxel Group: