• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    A partir de enero de 2023, la factura electrónica B2G será obligatoria para todas las empresas del país.

    Portugal está avanzando hacia la facturación electrónica, aunque no tan rápidamente como se esperaba, derivado de la pandemia. Primero, en 2021, el país introdujo la facturación electrónica en el entorno B2G, del inglés Business to Government, para grandes empresas. Durante el siguiente año, aprobó la entrada en vigor del código QR en todas las facturas electrónicas.

    En estos momentos, y después de períodos de margen para la recuperación de las actividades, todo apunta que 2023 será un año relevante. A continuación, vemos los cambios más destacados del panorama de la factura electrónica del país: 

    La obligatoriedad de la factura B2G para todas las empresas

    Portugal, como otros países, ha ido implementando la obligatoriedad de la facturación electrónica B2G de forma gradual. 

    En enero de 2021 se aprobó la facturación electrónica en las relaciones con la administración pública obligatoria para las grandes empresas, es decir, aquellas con más de 250 personas o con una facturación anual de más de 50 millones de euros. 

    El 1 de enero de 2023, la facturación electrónica B2G también será obligatoria para medianas y pequeñas empresas del país. 

    Con este paso, la totalidad de empresas que trabajen en el entorno de facturación B2G, deberán implementar la facturación electrónica.

    Introducción del Código ATCUD 

    El código ATCUD deberá incluirse en todo tipo de facturas y documentos fiscales. Se trata de un número único de identificación de documento formado por 8 dígitos. Se compone de dos partes, separadas por un guion (-):

    • El código de validación del servicio (asignado por las autoridades fiscales portuguesas).
    • El código de documento único dentro de los números de lote emitidos (generado por el software de los mismos contribuyentes). 

    Las empresas deberán solicitar al servicio web de las autoridades tributarias (Autoridade Tributária e Aduaneira) la obtención de un lote de números que después se utilizará en las facturas. 

    La firma digital cualificada para e-facturas en PDF

    A partir de enero, Portugal también implementará la obligatoriedad de la firma digital cualificada (Qualified Electronic Signature) en las facturas electrónicas en PDF. Esta signatura, a la que se le reconoce el mismo valor legal que una firma, tendrá que incluirse en los PDF y en cualquier factura no EDI

    El requisito se aplicará a cualquier tipo de transacción dentro de los sectores B2G, B2B (Business to Business) y B2C (Business to Client).

    Bavel, la plataforma de facturación electrónica de Voxel, está preparada para cumplir con las obligatoriedades B2G en Portugal. Si no quieres perderte ninguna novedad sobre la regulación de la factura electrónica, suscríbete a nuestra newsletter.