• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Las empresas tendrán 3 meses más para modificar el formato de factura electrónica

    Portugal está en plena transición hacia la factura electrónica pero la crisis derivada de la pandemia ha obligado al país a cambiar sus planes sobre la marcha. El gobierno de Portugal ha tenido que posponer en varias ocasiones obligatoriedades relacionadas con la factura electrónica. Primero fue la introducción de la e-factura en el entorno B2G. Después el retraso de la inclusión del código ATCUD y QR en los documentos fiscales. Ahora, el gobierno luso da más margen a las empresas para seguir usando el PDF como un formato de factura electrónica aceptado.

    Así pues, según la norma número 72/2021-XXII, una factura en PDF se seguirá considerando electrónica hasta el 30 de junio de 2021. A partir de esa fecha, los PDFs ya no serán documentos fiscalmente válidos y las empresas que trabajen con factura electrónica deberán usar documentos estructurados.

    El calendario de la factura electrónica en Portugal

    Tras los cambios efectuados por el gobierno de Portugal a lo largo de los últimos 12 meses en relación a la factura electrónica, las fechas claves en esta materia son las siguientes:

    • 1 de julio del 2021: factura electrónica B2G obligatoria en pymes. Las facturas en PDF dejan de considerarse facturas electrónicas.
    • 1 de enero del 2022: factura electrónica B2G obligatoria en micro empresas.
    • 1 de enero del 2022: ATCUD obligatorio en todas las facturas.

    De PDF a factura electrónica

    En Voxel hemos observado que muchas compañías que usan habitualmente la factura electrónica aún tienen que lidiar con facturas en PDF. Por eso, hemos diseñado un nuevo producto capaz de digitalizar el 100% de las facturas.

    baVel PDFbilling es capaz de digitalizar todas las facturas que recibe cualquier empresa sin importar el origen (EDI, email, correo postal…) ni el formato (xml, pdf, papel…). El funcionamiento es muy sencillo: integramos todas las facturas en PDF en el canal de entrada de baVel y las convertimos en archivos estructurados para poder gestionar digitalmente todas las facturas recibidas a través de una única plataforma. Este nuevo producto permite que las compañías reciban el 100% de sus facturas electrónicamente en su ERP para su directa conciliación y contabilización.


    Si quieres conocer más detalles sobre este nuevo producto, contacta con tu persona de referencia en Voxel. También puedes escribirnos a [email protected].