• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Eslovaquia podría tener listo el nuevo marco legal de la factura electrónica este año

    El gobierno eslovaco está trabajando en un nuevo modelo de facturación electrónica. Pese a que aún no se han publicado los detalles, ni se han establecido fechas clave ni plazos, parece que Eslovaquia quiere implantar un modelo clearance. Estos modelos se caracterizan por requerir la autorización de la autoridad fiscal pertinente en tiempo real para que las facturas sean válidas. El gobierno de la República Eslovaca está trabajando ya con un documento preliminar que puedes ver aquí.

    La factura electrónica en Eslovaquia

    Al igual que muchos otros países europeos, la factura electrónica llegó a Eslovaquia con la Directiva europea 2014/55/UE. Esta directiva establece que todas las administraciones públicas de los estados miembros deben ser capaces de recibir y procesar facturas electrónicas desde abril del 2019.  En Eslovaquia, la ley que transpone esta directiva es la 215/2019.

    Actualmente, solo las administraciones públicas y sus proveedores están obligados a usar la factura electrónica en el país. Si el importe de un servicio de un proveedor público es inferior a 5000€, dicha obligación no aplica.

    Igualmente, el uso de la factura electrónica en Eslovaquia está permitido de manera voluntaria. Cualquier empresa privada que quiera usar este sistema para optimizar sus procesos administrativos, tiene un marco legal para hacerlo.

    Así, 2021 es el año elegido por Eslovaquia para extender la factura electrónica en el sector privado.

    El modelo clearance, un modelo en auge

    El modelo clearance es el modelo de factura electrónica más implementado en los países latinoamericanos. En cambio, los países europeos suelen aplicar un modelo post-audit. Italia es la excepción ya que es el primer país europeo que implantó un modelo clearance de facturación electrónica. Tras más de dos años en funcionamiento, Italia es ahora un referente en Europa y su modelo inspira a otros países, como Eslovaquia, Polonia o Francia, a avanzar en la implementación de un sistema de facturación electrónica en tiempo real.