• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    En abril, el país luso retrasó la puesta en marcha de la factura electrónica B2G. Hace unas semanas posponía la obligación de añadir el número de identificación único (ATCUD) a los documentos fiscales. Ahora, Portugal ha decidido aplazar también la obligatoriedad de añadir un código QR en todas las facturas.

    El gobierno considera que las empresas deben invertir sus esfuerzos y recursos en superar la actual situación. En este sentido, la gran inversión económica que se debe hacer para adaptar los sistemas informáticos ha sido determinante para tomar la decisión. Sobre todo por el impacto que puede tener en pequeñas y medianas empresas.

    El parlamento ya ha aprobado el cambio de fecha. Así, esta obligatoriedad entrará en vigor el 1 de enero del 2022.

    Beneficios fiscales para las empresas que sí hagan el cambio

    Sin embargo, el gobierno quiere incentivar el uso del código QR antes del 2022. Por eso, las empresas que empiecen a usar el código QR y el ATCUD en sus facturas antes de la fecha límite, gozarán de incentivos fiscales. Los beneficios serán mayores cuanto antes se adopten las nuevas especificaciones. Los incentivos fiscales son:

    • Ahorro fiscal del 140% de los costes totales de implantación, si añades el código QR y ATCUD a lo largo del primer trimestre del 2021.
    • Ahorro fiscal del 130% de los costes totales de implantación, si añades el código QR y ATCUD a lo largo del segundo trimestre del 2021.

    ¿Qué es el código QR?

    Los códigos QR son un tipo de código de barras que almacenan datos. En el caso de Portugal, el código QR debe cumplir los requisitos publicados por la agencia tributaria. También deberá contener toda la información de la factura.

    ¿Qué es el código ATCUD?

    El ATCUD es un código de identificación único que deberá ser incluido en todas las facturas emitidas en Portugal a partir del 1 de enero del 2022. Para conseguir este código, las empresas deberán comunicar a la agencia tributaria (AT) portuguesa la forma en la que numera sus facturas. Posteriormente, la AT repartirá un ATCUD para cada serie de números.

    Factura electrónica en Portugal: fechas clave

    Portugal estaba dando muchos pasos para acelerar la adopción de la factura electrónica en el país. Aunque la crisis provocada por la Covid-19 ha frenado este avance, el gobierno sigue apostando por esta tecnología. Tras las últimas modificaciones de la ley, las fechas clave para la adopción de la factura electrónica en Portugal son:

    • 1 de enero del 2021: las grandes empresas del país deberán empezar a usar la factura electrónica para sus comunicaciones con la administración pública (B2G).
    • 1 de julio del 2021: factura electrónica B2G obligatoria para las pymes.
    • 1 de enero del 2022: factura electrónica B2G obligatoria para las micro empresas. Todas las facturas deberán incluir el código ATCUD y el código QR.