• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos
    El gobierno portugués ha decidido posponer la obligación de emitir facturas electrónicas en el entorno B2G, prevista para abril del 2020, debido a la crisis por coronavirus.

    A partir del 1 de enero del 2021, las grandes empresas portuguesas (empresas con más de 250 trabajadores; o un volumen de negocio superior a 50M€; o un balance anual superior a 43M€), deberán emitir facturas electrónicas en el entorno B2G obligatoriamente, una condición que se hará extensible a las pymes el 1 de julio del 2021 y a las micro empresas el 1 de enero del 2022. Con esta normativa, Portugal se une a la mayoría de países europeos que ya tiene establecida la facturación electrónica obligatoria en la Administración Pública.

    Las principales empresas del sector turístico en Portugal ya están usando la factura electrónica para digitalizar sus procesos de facturación, más allá de la administración. Empresas de la talla de Viagens Abreu, Springwater, Grupo Pestana, Vila Gale, Fourviews Hotels, Hoti Hoteis, Portobay Hotels, Nau Hotels, Bensaude Hotels, Hoteis Real y Hoteles Mundial usan baVel para enviar y recibir facturas electrónicas.

    Ventajas para el sector

    Y es que la digitalización y automatización de los procesos administrativos de las empresas aporta muchos beneficios a las mismas: automatización de procesos manuales, reducción de errores, aumento de la productividad, control documental, reducción del uso de papel o mayor eficiencia en los cobros, entre otros. En el sector turístico, estas ventajas competitivas son especialmente clave y permiten optimizar los procesos de backoffice y dotarlos de mayor eficiencia.

    baVel, la plataforma de facturación electrónica de Voxel Group especializada para el sector turístico, está especialmente diseñada para los flujos de la industria turística y el canal HORECA, y aporta beneficios extras como la trazabilidad, conciliación automática, compatibilidad con sistemas de gestión universal y la posibilidad de cerrar el ciclo de facturación automatizando, también, los pagos B2B. Todos estos beneficios redundan en un gran ahorro de tiempo y dinero en los departamentos administrativos de las empresas.

    En este sentido, baVel ya ha finalizado la conectividad con la eSPap para dos de los principales PMS en Porutgal: Opera y New Hotel. Para PMSs, ERPs y otros sistemas de gestión, conectarse con baVel es sinónimo a conectarse con un hub tecnológico que les da acceso a decenas de administraciones públicas y otras empresas del sector sin que ellos tengan que dedicar recursos propios y puedan invertir sus esfuerzos en sus principales líneas de negocio.

    La factura electrónica en el sector turístico

    A nivel global, la factura electrónica está ampliamente instaurada en el sector turístico. Y es que éste es un sector altamente transaccional, lo que significa que por la naturaleza de su negocio genera al cabo del año, millones de facturas y transacciones. La gestión y el procesamiento manual de todas estas facturas son fuente de grandes e históricas ineficiencias para las empresas turísticas.

    De hecho, según datos de baVel, una cadena hotelera de alcance internacional puede llegar a procesar entre 3 y 6 millones de facturas al año, mientras que una agencia de viajes o un tour operador superarían el millón de facturas anuales; y un bedbank internacional puede procesar más de 10 millones de facturas al año.

    “La factura electrónica en las relaciones tanto con la administración como en el ámbito B2B está cada vez más normalizada, y en escenarios de incertidumbre económica cobran más sentido que nunca, pues beneficios de la solución, como la optimización de los procesos se refleja en ahorros en costes de gestión y en la mejora de los procesos de cobro”, explica Àngel Garrido, CEO de Voxel Group.

    Mapa europeo de facturación electrónica

    Con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender el panorama de la factura electrónica tanto en Portugal como en toda Europa, baVel la plataforma de facturación y pago electrónico de Voxel Group líder en el sector turístico, ha elaborado el “Panorama de la factura electrónica en Europa”, un mapa interactivo en el que se detalla el estado legislativo de cada país en relación a la factura electrónica.

    El mapa interactivo también especifica la entrada en vigor de nuevas leyes y está continuamente actualizado con nuevas obligatoriedades en relación a la facturación electrónica de cada país. En algunos países, el mapa interactivo de baVel también incluye una guía detallada de los requerimientos para usar la factura electrónica en cada país.

    Comprender la complejidad legislativa de la factura electrónica dota a las empresas de un poder de decisión mayor y mejor en lo que a sus negocios se refiere”, concluye Garrido.