• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Voxel Group, la empresa especializada en facturación electrónica y pagos B2B líder en la industria turística, ha celebrado el primer debate digital del baVel Digital Summit que ha contado con la participación de Claudia Posada, CCO en MTS Globe; Àlex Gisbert, fundador y CEO en Fastpayhotels; Gaspar Llabrés, Credit & Insurance Senior Director en Melià Hotels International; y Héctor Martín, VP of Global Sales en Voxel Group, como moderador.

    A lo largo de la sesión, los ponentes han hablado de cómo sus empresas están afrontando la actual situación. También de cómo están planificando escenarios, aún inciertos, para recuperarse de la crisis.

    Todos los profesionales coinciden en que la industria ha sufrido una fuerte caída de la confianza, no solo por parte del consumidor, sino también de todos los actores que forman parte de la cadena de valor.  En palabras de Gaspar Llabrés “la flexibilidad es el primer paso para conseguir confianza”, flexibilidad no solo en precios y métodos de pago, sino también en los servicios, que cambiarán.

    En este sentido, Àlex Gisbert asegura que “las empresas que sobrevivan serán las que adapten su base de costes a la nueva realidad”. El poder adquisitivo del cliente disminuirá y la ocupación se recuperará antes que el precio, como ya pasó tras la crisis financiera del 2008.

    Procesos y operativas de la industria turística

    Centrándose en las operativas propias de las empresas de la industria, Claudia Posada asegura que muchos hábitos de gestión entre empresas van a modificarse: Los anticipos de los tour operadores se van a reducir mucho” en favor del prepago de alto volumen de transacciones.

    En el caso de los procesos administrativos, Llabrés aseguró que la automatización de procesos, el buen tratamiento de la información y la conciliación serán imprescindibles. En este sentido, Gisbert aseguró que a lo largo de esta crisis la industria se reinventará y aparecerán nuevos players, sobre todo tecnológicos. A lo que Llabrés añadió que para que triunfen en la industria turística, los nuevos actores tecnológicos deberán estar estandarizados por HTNG.

    La Hospitality Technology Next Generation (HTNG) es la asociación sin ánimo de lucro responsable de los principales estándares tecnológicos de la industria turística. Actualmente, HTNG está desarrollando los estándares de comunicación que facilitarán la interconexión del Payment Manager de Voxel con partners financieros y tecnológicos como PSPs, PMSs, CRSs, Channel Managers, GDSs y booking engines, con el objetivo de introducir y normalizar nuevos métodos de pago de bajo coste que favorecerán a todos los players de la industria.

    Finalmente, a la pregunta acerca de si España será capaz de recuperar a los turistas internacionales, Posada afirma que “no dependerá tanto del destino, como de la experiencia que los clientes vivan en su mercado de origen” y afirma que los destinos de sol y playa de España seguirán constituyendo una propuesta sólida.

    La primera sesión del baVel Digital Summit contó con la participación de más de un centenar de espectadores en directo. Esta serie de debates en línea nació con el objetivo de contribuir y ayudar a la recuperación de todas las empresas que conforman el sector turístico y de la restauración. Las próximas sesiones están programadas para la primera semana de mayo. Estarán centradas en el sector de la restauración y el canal HORECA tanto en España como en República Dominicana.

    El baVel Digital Summit es la versión digital y adaptada de los ya consolidados baVel Summits (travel y eProcurement), que se celebrarán en Barcelona en otoño.