• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Ayer, miércoles 18 de octubre, recibimos en nuestras oficinas a Jordi Gràcia, profesional speaker & trainer, para hacernos una breve introducción al curso de cómo hablar en públicoDon’t be afraid to jump in’.

    Durante la charla, Jordi Gràcia, que también trabaja como periodista en la radio y la televisión para TV3, 8TV o Catalunya Ràdio, entre otras, nos enseñó algunas técnicas y recursos para gestionar los nervios cuando hablamos en público.

    Para Gràcia, lo más importante para una comunicación efectiva es causar una buena primera impresión ya que esta puede determinar el éxito de la presentación. El problema es que, de media, una persona tarda unos 30 segundos en formarse una impresión de la persona que tiene delante. Por este motivo, el comienzo de una presentación será, muchas veces, crucial.

    Para ello, todo discurso debe centrarse en los 3 niveles de comunicación: visual, no verbal y el contenido. Aunque este último puede parecer el más importante, en aquellas comunicaciones más afectivas, la voz y el cuerpo representan el 93% de lo que el público percibe.

       

    Según el experto en oratoria, la clave está en que el público no perciba los nervios del orador, ya que, en menor o mayor medida, estos siempre van a estar allí. Y, como auténticos #PeopleFreaks y #ChallengeManiacs, los más de 40 voxelians que asistieron a la charla, descubrieron algunos pequeños trucos para superar estos nervios.

    De este modo, debemos prestar especial atención a los movimientos del cuerpo cuando presentamos, ya que un exceso se percibirá como un signo de inseguridad, y la voz, en la que se debe utilizar el silencio como elemento para subrayar y separar ideas o conceptos.

    Por otro lado, toda comunicación debe centrarse únicamente en un solo mensaje para ser efectiva, y este puede contener varias ideas. “Para saber si el mensaje escogido es el correcto, este nos debería servir como conclusión o debe proporcionar un beneficio explícito para el público”, afirmaba Gràcia. Según él, existen 5 beneficios que siempre conseguirán atraer al público: una reducción del tiempo o la posibilidad de aumentar el dinero, la seguridad, el prestigio o el conocimiento. Una vez escogido el mensaje, la mejor manera de estructurarlo, es resumir la información en 3 grandes ideas, siguiendo la técnica de escritura Tricolon, muy utilizada en el mundo publicitario.

     

       

     

    Estas y otras técnicas son algunas de las que pudimos descubrir con esta charla Grow.

    Ahora, solo nos queda agradecer a Jordi Gràcia por haber compartido su experiencia con nosotros y empezar a ponerlas en práctica.

    ¡Os esperamos en la próxima charla Grow!