• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Ayer lunes 4 de mayo, Àngel Garrido, CEO en Voxel Group, participó en Plan de choque para turismo, una iniciativa de Inturea y Growtur que quiere acercar el conocimiento de profesionales del sector turístico sobre la situación actual y qué medidas se pueden adoptar para hacer frente a la crisis. 

    Durante la entrevista, Àngel Garrido habló sobre la automatización y la digitalización de los procesos de back office en las empresas turísticas. Un aspecto que, según Laura Rampérez, Co-fundadora y CEO de Inturea, será realmente importante para muchas empresas turísticas en el contexto actual. 

    Oportunidades en el nuevo contexto

    Ante la pregunta acerca de cómo se puede reactivar la actividad del sector, Àngel Garrido destacaba la situación de incertidumbre compartida con la mayoría de profesionales del sector. Sin embargo, coincidían en el avance de muchos proyectos que hasta ahora habían quedado en segundo plano: “esta crisis va a actuar de catalizador”. 

    Un ejemplo de ello son proyectos en los que algunos hoteles ya están trabajando para poder adaptarse y seguir avanzando en el nuevo contexto, como los check-in y check-out online, aplicaciones móviles o implantación de nuevas tecnologías. 

    En este sentido, baVel, la plataforma de Voxel Group líder de transacciones electrónicas para la industria turística a nivel internacional y en el canal HORECA en España, ayuda a automatizar los procesos de facturación de las empresas turísticas. De este modo, las empresas son más eficientes en la conciliación y trazabilidad de facturas, así como en la desmaterialización del departamento de administración. “Ayudamos a eliminar o automatizar los procesos que no aportan valor”. 

    En este sentido, Garrido añadió que en situación de crisis, las empresas analizan su estructura de costes y, es en este momento, cuando la automatización y digitalización de procesos coge un mayor peso. 

    La OPA, el estándar de pagos B2B 

    En línea con la automatización y digitalización de procesos, otro de los aspectos claves de la entrevista fue la gestión de pagos B2B en el sector turístico. 

    Actualmente, Voxel y HEDNA (Hospitality Electronic Distribution Network Association) están impulsando la Open Payment Alliance junto a otros players del sector, un nuevo estándar que ofrece un canal único de pagos B2B para la industria turística que se adapte a las necesidades actuales del sector y elimina las ineficiencias de los canales de distribución existentes. 

    El objetivo principal de la OPA es conectar a todos los players tecnológicos e impulsar nuevos métodos de pago, así como optimizar todos los procesos asociados.

    baVel Digital Summit

    Por último, Laura Rampérez señaló que actualmente Voxel también está realizando una serie de debates digitales, enmarcados en el baVel Digital Summit, que buscan analizar con diferentes profesionales del sector los retos y oportunidades para afrontar la situación actual

    Esta semana, el Summit online cuenta con tres sesiones que analizan el sector Retail en República Dominicana, el canal HORECA en España y la industria turística y su reacción ante la pandemia en un contexto global. 

    Además, Xavier Ginesta, Presidente en Voxel Group, también participará en Plan de choque para turismo sobre el nuevo estándar de pagos de la OPA, el próximo viernes 8 de mayo a las 18 horas.