• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    La actual situación de excepcionalidad ha dejado entrever la importancia de la transformación digital en las empresas del sector retail y gran distribución en República Dominicana. 

    Aquellas empresas que habían apostado anteriormente por la automatización, la aplicación de tecnología a los procesos de back-office y la digitalización de toda la cadena de valor han tenido mejor capacidad de respuesta y adaptación. Por el contrario, las empresas menos avanzadas, han tenido que buscar y aplicar nuevas tecnologías en un tiempo récord. 

    Le hemos dado la vuelta a muchos procesos que veníamos haciendo hasta ahora a través de la colaboración y la tecnología”, afirmaba Iván Mejía, Vicepresidente de Logística en Grupo Ramos en el contexto del baVel Digital Summit. A lo que añadió que la flexibilidad, la agilidad y la rapidez son imprescindibles para adoptar nuevas soluciones. Así, iniciativas ya existentes, han pasado a tener un papel fundamental, como el teletrabajo, el e-commerce o la facturación electrónica. 

    Confianza, personas y tecnología 

    En este sentido, los expertos coincidían en la importancia de crear un sistema tecnológico de confianza. En República Dominicana, muchos de los procesos de back-office se realizan presencialmente, como el envío y recepción de facturas físicas o el pago mediante el uso del cheque bancario. 

    Sin embargo, será necesario trasladar estas prácticas al mundo digital para dar cabida a la nueva realidad y soportar el crecimiento de una forma más sostenible. Además, será esencial que cuenten con el respaldo y la confianza de la población. “Deberemos alinear confianza, personas y tecnología para salir de esta crisis”, señalaba Jacqueline Reynoso, Directora IT en Distribuidora Corripio, uno de los grupos empresariales más importantes del país. 

    De este modo, se ha visto como han aumentado el número de procesos y servicios en línea, los pagos electrónicos y las compras por Internet, lo que ha proporcionado no sólo un aumento de la tranquilidad y confianza del cliente, sino también una mayor ventaja competitiva para las empresas

    Proyecto de facturación electrónica de la DGII 

    Un ejemplo de ello, lo encontramos en el programa de facturación electrónica de la DGII. Y es que desde principios de año, las empresas o personas individuales pueden adherirse voluntariamente al sistema de facturación electrónica y comunicarse con la administración pública de manera online. 

    Este sistema contribuye a una reducción de los costes administrativos y logísticos de las empresas; una reducción del papel que a su vez impacta positivamente en el medio ambiente; y la eliminación de la verificación física, gracias a la firma electrónica. Además, contribuye a nivel nacional a una disminución de la evasión fiscal. “Representa un salto importante para el país”, afirmaban los representantes de Distribuidora Corripio y Nestlé, dos de las empresas que participaron en el piloto utilizando la plataforma baVel como partner tecnológico.

    En este sentido, baVel, la plataforma de intercambio de información transaccional entre clientes y proveedores de Voxel Group, cuenta con la integración con la DGII desarrollada y participó en el piloto de facturación electrónica junto a: Centro Cuesta Nacional (CCN), Distribuidora Corripio, Cervecería Nacional Dominicana y Nestlé.

    La transformación digital, clave para el sector retail

    El sector retail está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta situación está llevando al sector retail a explorar nuevas tecnologías, muchas de las cuales pasarán a formar parte de la estrategia de las empresas del sector. 

    Si bien muchas empresas aún no habían apostado por la digitalización, esta crisis está impulsando la transformación digital en el país para hacer frente a la situación actual. Una situación de la que muchas empresas están dispuestas a salir más reforzadas. 

    En este sentido, el pasado martes, 12 de mayo, Voxel Caribe presentó un workshop en el que analizó los procesos de back office clave que generan altos costos ocultos, transaccionales y de gestión, y propuso soluciones para la transformación digital en áreas como Administración, Finanzas y Supply Chain. Puedes volver a verlo aquí.